El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Reforma Alas

Proyecto y construcción: OMCM Arquitectos: Matías Ortiz y María Paz Chamorro.

Colaboradores: Mauricio Paiva, Camila Sosa, Iván Rojas, Yerutí Amarilla.

Año: 2021

Ubicación: Barrio Los Laureles. Asunción, Paraguay.

Por Luca Meza

En conversación con Matías Ortiz de OMCM arquitectos, indagamos sobre el proceso de la reciente refacción de la vivienda Alas. El mismo inició con el deseo del cliente de dar unos retoques mínimos a la vivienda, y culminó con un verdadero cambio de identidad, incluyendo una interesante innovación en cuanto a la utilización de materiales de construcción tradicionales dentro de la obra.

© Leonardo MéndezLUCA MEZA: ¿Podrían hablarnos del contexto y el proceso para llegar a la refacción de la vivienda?

MATÍAS ORTIZ: El cliente ya nos había encargado algunas obras, tanto reformas como construcciones desde cero. En este caso particular, él tenía esta vivienda en alquiler que estaba bastante deteriorada, y al principio la idea era hacer nada más una “lavada de cara”, pero encontramos que la casa tenía una serie de problemas de infraestructura más complejos en relación a las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como humedad, fisuras y hundimiento de pisos. Conversando con el cliente, le comentamos que para dejarla bien habría que meter mano, él entendió que era el momento de invertir para darle mayor vida útil [a la vivienda], dándonos así mayor libertad para realizar el proyecto.

LM: ¿Cómo se realiza el cambio morfológico de la casa precedente a la reforma actual? ¿Cómo fueron aprovechados los espacios pre existentes?

MO: A partir del relevamiento de la vivienda notamos que la distribución de los espacios no era óptima, anteriormente todo se resolvía con paredes, cerrando espacios. Como el terreno es bastante profundo, la distribución se realizó en dos tubos largos: uno diario y otro social, divididos por una pared en el medio que vimos que se podía demoler cambiando la funcionalidad y la espacialidad de la casa.

© Leonardo Méndez

También descubrimos que la planta alta tenía unos techos falsos, tejas sobre losa de hormigón. Entonces desmantelamos ese techo de tejas dejando el de hormigón, y así ganamos metros cuadrados de terrazas, como espacios de compartir, cubriendo esas terrazas con pérgolas de madera y cambiando la morfología y la lectura de la vivienda desde la ciudad. Como una de esas terrazas da a una calle que actualmente es muy transitada, intuimos que iba a ser interesante plantear un filtro en doble altura que proteja del ruido, además del sol y el calor.

© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez

Al fondo la propiedad tenía un bloque preexistente de quincho y de servicio. En ese sector prolongamos un poco el techo de tejas con una losa de hormigón, y le dimos un poco más de amplitud y comodidad al área de servicio.

© Leonardo Méndez

LM: Considerando el parasol de tejuelones en la fachada principal de la vivienda

¿Qué parámetros tuvieron en cuenta para su diseño?

MO: La idea era probar el efecto Venturi1, lo cual ya veníamos pensando incluso con parasoles de otros proyectos. Con estas formas en V y con las ranuras abiertas para adentro, la intención era captar los vientos dominantes, y como las fachadas están dispuestas al sol en el sentido Este-Oeste a la vez queríamos proteger a la vivienda y generar un confort climático para la misma.

© Leonardo Méndez

LM: En cuanto al interiorismo, ¿Qué criterios consideraron en cuanto a iluminación de espacios, elección de texturas en los muros y mobiliario?

MO: Anteriormente había muchos muros divisorios, que hacían a los espacios más oscuros. 

Limpiamos todo lo que pudimos, en planta baja siguen los pilares que no pudimos quitar, dejando el recuerdo de la anterior disposición. Pero al desmantelar los muros y pintar de blanco las paredes y el techo, se generó mayor luminosidad y amplitud en los espacios.También mantuvimos un lucernario de la caja de escalera por donde ingresa bastante luz a la vivienda.

Con respecto a las texturas de los muros, originalmente era una casa toda pintada en colores pálidos, con un poco de piedra de Emboscada, que consideramos ya estaba fuera de línea. Quisimos darle calidez a la casa, y veníamos experimentando con el uso de ladrillos rotos como textura en una obra anterior. Entonces utilizamos ladrillos comunes rojos, partiéndolos en 2 o 3 pedazos y logrando una textura rugosa en algunos muros que seleccionamos para darle ese toque de trabajo artesanal. En cuanto al mobiliario nosotros nos encargamos del mobiliario fijo y los clientes de los móviles.

© Leonardo Méndez

LM: ¿Cómo fue el proceso para diseñar el artefacto lumínico que crearon para el quincho?

MO: Como el tejuelón es protagonista en toda la vivienda, queríamos que tanto el interior y el exterior tengan un mismo lenguaje. El tejuelón tiene esa versatilidad de proporciones y ligereza, además de los tubos internos que permiten el paso de estructuras metálicas. La Idea de los artefactos de luz ya la veníamos pensando con María Paz para hacerla quizás en la oficina y con madera, pero en este caso la hicimos con tejuelones. Básicamente tienen una estructura tubular en el centro de la cual van saliendo unas pestañas que atajan los tejuelones laterales y en el medio va una cinta led. Eso va colgado en el techo en forma de cruz dando un toque al espacio. En la caja de escaleras también colocamos un artefacto similar, pero en vertical, contra una pared.

© Leonardo Méndez

LM: Para finalizar, ¿Qué lecciones personales y/o profesionales les dejó el diseño y la ejecución de esta vivienda?

Una de las lecciones más importantes es de que hay que tener sumo cuidado con el tratamiento de la humedad y las goteras, eso es como un factor común y elemental en todas las obras de refacción, porque al entregar una obra siempre se quiere tener esa tranquilidad de que no van a haber problemas posteriores que resulten difíciles de resolver una vez terminados los trabajos.

En cuanto a cuestiones formales y materiales, es importante saber con qué recursos se cuenta –tanto materiales como humanos— y a partir de eso diseñar con un criterio constructivo. Nosotros no diseñamos de forma plástica o artística, sino que, de una manera técnica y constructiva, buscamos que nuestros diseños puedan plasmarse y sostenerse en el tiempo.

También nos parece importante trabajar en conjunto desde la oficina con el equipo de operarios de la obra, intercambiando conocimientos, opiniones e intuiciones con ellos, como para que se apropien de esas ideas llevándolas a la práctica de manera segura. A veces a los arquitectos nos hacen creer que sabemos todo y que lo que diseñamos se tiene que hacer como sea, pero creo que es necesario sentarse a pensar cada parte de un proyecto con humildad y razonamiento, en un proceso colaborativo. 

Desde Amanecer hacemos llegar nuestras felicitaciones al equipo de OMCM por la concreción de la reforma Alas, resaltando la transformación espacial y funcional lograda, así como la exploración en cuanto a materiales y técnica.

Para más información: https://omcmarquitectos.com/

   

Planta baja. Situación previa, proyecto de reforma.


Planta baja, proyecto de reforma. Proveída por OMCM Arquitectos.


Planta alta, proyecto de reforma. Proveída por OMCM Arquitectos.


Fachada frontal, proyecto de reforma. Proveída por OMCM Arquitectos.


Corte bioclimático, proyecto de reforma. Proveída por OMCM Arquitectos.



© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez© Leonardo Méndez
© Leonardo Méndez


1 El efecto Venturi consiste en un fenómeno en el que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor. 

Suscribite a nuestro Newsletter mensual