El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Respirar el arte

Oxígeno es una fiesta del arte emergente en Paraguay. Además de 40 artistas y 220 obras en exposición, hubo música, charlas, workshops, premios y reconocimientos. En su edición 2021, esta feria se vivió como un fin de semana único en Asunción de encuentro con la cultura.

Por Jazmín Ruiz Díaz

Fotos: Fabrizio Uzeda y Annie V. Stanley (Gentileza)

Por Fabrizio Úbeda.

Más de 200 obras que reflejan lo mejor de la producción artística contemporánea y emergente en Paraguay se dispusieron en "La Mezquita" una casa construida en 1978 por el emblemático arquitecto paraguayo Jenaro Pindú. “Decidimos habitarla así, desnuda como la encontramos: sin decoraciones, con sus cicatrices y las marcas de múltiples transformaciones”, expresa Silvana Nuovo, directora de Oxígeno, en el catálogo de la feria.

“En la particular disposición del espacio central, las escaleras, y la cúpula, pudimos reconocer el espíritu del artista, recordándonos una cualidad fundamental del arte: la de sobrevivir al tiempo y al olvido. Una casa evidentemente deshabitada desde hace mucho tiempo fue tomada por el arte para inundarla de sentido, de historias, de preguntas”.

Por Annie V. Stanley

Durante el 23 y 24 de octubre, este espacio que hoy es parte de la Plaza Moiety (Aviadores del Chaco 3215) fue habitado por reflexiones “en torno al espacio urbano, a la ecología, a la vida, al dolor, a la muerte, a la historia individual y colectiva, a la soledad, a la sexualidad, el erotismo, la identidad, así como por búsquedas de espacios místicos a través del color y la materia”, reflexiona Nuovo. Porque esa es la finalidad de Oxígeno: dar la oportunidad a los artistas de expresarse libremente y ser un punto de encuentro entre el arte y la sociedad.

Por Annie V. Stanley 

Premiar el arte contemporáneo de Paraguay

Todos los artistas seleccionados para la cuarta edición de Oxígeno Feria de Arte estuvieron compitiendo por uno de los cinco premios que ofrecen los aliados. A continuación, los ganadores de este año.

Premio Open Borders / Fronteras abiertas. 

Juan Florenciañez fue el artista seleccionado por un jurado internacional de coleccionistas, artistas y curadores, para realizar una residencia artística de dos meses en Italia con todos los gastos cubiertos.

Su producción visual gira en torno a las problemáticas de género y sus divergencias. En cuanto a la técnica, explica que su campo de acción es “el collage y la intervención del ojo humano con elementos de la naturaleza para dotarla de otras connotaciones”.

El premio lo otorga ArtePY, cuyo director es Luigi Galimberti. “Las residencias artísticas son un espacio de crecimiento personal y profesional. Ofrecen una oportunidad para el intercambio de conocimiento entre disciplinas, así como su refinamiento; al mismo tiempo, sirven para cuestionar la práctica propia”, argumenta Galimberti. Además, destaca la importancia de estas plataformas para conectar con artistas, curadores y coleccionistas más allá de las fronteras. “Por eso -concluye- creo que el premio Open Borders contribuye al desarrollo del arte en Paraguay y, particularmente, para quienes están iniciando su carrera artística”.

Por Fabrizio Úbeda. Obras expuestas por Juan Florenciañez. 

 Premio BGN. 

Juan Florenciañez y Paule Godoy se consagraron con este premio que consiste en una exposición individual en la galería. La obra de Godoy se titula Hay todo tío y nace en la fila en una ferretería. “Allí me encontré con las miradas de inquisición sobre mi género y mi identidad mientras en el mostrador, en un frasco que contenía triples amontonados como en una orgía, se leía un cartelito que decía "Hay Todo Tío"  Ahí estaba la respuesta a las miradas: habremos todo"

“Hay Todo Tío” Por Paule Godoy.  Fotografías por Fabrizio Úbeda.

Premio Fábrica Galería de arte. 

Consiste en el trabajo curatorial con Osvaldo Salerno, importante artista, museógrafo y curador de la escena nacional, y una exposición en la galería Fábrica. Lo obtuvo Anna Scavone, quien escribió sobre su obra: "Pinté fragmentos de anatomía que construyen una mirada al interior. Los esqueletos, cráneos, huesos, carne humana y de animales juegan un rol tradicional de naturaleza muerta como un recordatorio de lo efímero de la vida y de lo inevitable  que es la muerte".

Por Annie V. Stanley. 

Espectadores apreciando “Musculatura en Medio Torso x 2” de Anna Scavone.


Premio Adquisición para la colección Mendonca. 

Sara Hooper y Celso Figueredo fueron los artistas premiados con la oportunidad de ser parte de una de las más importantes colecciones privadas de arte de Paraguay. Además de sus obras, la colección Mendonca adquirió piezas de otros cinco artistas: Luis Vera, Teresita González, Juan Florenciáñez, Rodrigo Gómez Spelt y Luis Hernández Mellizo.

Por Fabrizio Úbeda. "Ausencia II", de Sara Hooper.


Por Annie V. Stanley. Obra de Celso Figueredo

Premio The Society. La obra Arquitectura imaginada de Raúl Rengifo se llevó el premio de difusión ofrecido por la plataforma The Society, cuyo objetivo es dar a conocer la obra de un artista prestando particularmente atención a los artistas emergentes. “En mis obras reflejo el medio ambiente donde vivo”, expresa el artista plástico venezolano. Señala además “el uso de la tecnología, los nuevos materiales y su investigación” como determinantes en su quehacer artístico.

Por Fabrizio Úbeda. Raúl Rengifo Moreno. Serie "Arquitectura imaginada"

Desde Amanecer aplaudimos a los ganadores, expositores y a la iniciativa de la feria Oxígeno, que genera espacios necesarios para la promoción del arte en Paraguay. 

Por Annie V. Stanley

Por Annie V. Stanley

Por Fabrizio Úbeda

Por Fabrizio Úbeda.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual