El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Arte y artesanía nacionales en la mira del mundo: El pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái 2020

El pasado 1 de octubre se inauguró en Dubái, con un año de retraso, la Exposición Universal 2020. Paraguay está presente con un pabellón centrado en el potencial que representa el agua como recurso para el desarrollo del país, en el cual se exponen obras de renombrados artistas y artesanos nacionales. Desde Amanecer Pinturas celebramos el logro de nuestros representantes culturales en tan importante escenario internacional.

Por Martín Álvarez

Por Marcelo Barchini. Exposición de tejidos nacionales en el pabellón paraguayo en Dubái 2020.

Las exposiciones universales han representado a lo largo de la historia una oportunidad única para que los países del mundo presenten a sus pares sus innovaciones en cuanto a tecnología, infraestructura, ciencias, arte y artesanía. La edición en Dubái 2020 no es la excepción, y la misma se extenderá hasta el 31 de marzo del 2022, esperando la visita de aproximadamente 25 millones de personas de todas partes del mundo a lo largo de sus 6 meses de apertura.

Dentro de este contexto, gracias a la cooperación con los Emiratos Árabes Unidos, Paraguay cuenta con un pabellón de 213 metros cuadrados, dentro del cual se presentan obras de artistas y artesanos paraguayos en una exhibición curada por el renombrado artista Félix Toranzos. “Esta instalación es un homenaje a la labor creativa de los artesanos y artistas de nuestro país”, resaltó el curador.

Por Marcelo Barchini. Vista exterior del pabellón paraguayo en Dubái 2020.

Unos meses atrás, Félix Toranzos, Koki Ruíz y Carlo Spatuzza fueron nombrados Embajadores de la Marca País, y como tales, tienen obras en exposición en el pabellón de Paraguay. Toranzos presenta una obra escultórica denominada “Lluvia en el Cerro Koi”, en homenaje a las particulares formaciones rocosas de Areguá que fueron declaradas patrimonio natural protegido en el año 1993. Koki Ruiz expone un mural llamado “La Recolección de los Frutos”, el cual fue montado allí mismo utilizando semillas y arena del desierto de la región. Por su parte, Carlo Spatuzza presenta durante noviembre y diciembre una obra denominada “La Navidad y el Pesebre en Paraguay”, mientras que a partir de enero exhibirá “Sobre el Agua”.

Por Marcelo Barchini. En el centro de la imagen se encuentra "Lluvia en el Cerro Koi", por Félix Toranzos.

Por Marcelo Barchini. "La Recolección de los Frutos" Por Koki Ruíz.

Además, se exhiben gracias a una colaboración con el Instituto Paraguayo de Artesanía el trabajo de trece comunidades de artesanos que prepararon telares de gran tamaño entre los que se encuentran tejidos de ao po’i, el ñanduti, el poncho de 60 listas, la faja de Carapeguá, fibras de los Mbya Guarani, la hamaca paraguaya, tejidos Ayoreo, el encaje ju, tramados en karanda’y, tejidos Nivaclé, tejidos Toba Qom, entre otros.

Por Marcelo Barchini. En primer plano "Lluvia en el Cerro Koi" por Félix Toranzos, en el fondo la exposición de tejidos artesanales del Paraguay.


Complementando la exposición se encuentran las obras de reconocidas ceramistas paraguayas: Julia Isídrez, Ediltrudis Noguera y Carolina Noguera, quienes se convierten así en embajadoras ante el mundo de técnicas ancestrales de modelado del barro que se fueron transmitiendo oralmente de generación en generación.

Por Marcelo Barchini. Escultura en barro por Julia Isídrez.

Por Marcelo Barchini. Escultura en barro por Julia Isídrez.


Suscribite a nuestro Newsletter mensual