El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Nueva Bauhaus Europea: ganadores de los premios de la edición 2021.

Fueron anunciados los ganadores del Premio de la Nueva Bauhaus Europea del 2021, reconociendo a proyectos e ideas desarrollados en países europeos por sus aportes en torno a tres premisas fundamentales, promovidas también dentro del equipo de trabajo de Amanecer Pinturas: sostenibilidad, accesibilidad y calidad.

Por Martín Álvarez

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa de la Unión Europea iniciada en el año 2020 con el objetivo de convertir al Nuevo Acuerdo Ecológico (Green New Deal en inglés) en una experiencia tangible para las poblaciones de los países europeos, generando un laboratorio de diseño, proyectos e ideas organizados en torno a tres dimensiones: sostenibilidad, accesibilidad y calidad de la experiencia (incluyendo en este último punto a la experiencia estética). Se busca la participación interdisciplinaria en la generación de soluciones creativas e innovadoras para afrontar los desafíos del cambio climático, repensando las formas en las que vivimos hoy y conectando los avances tecnológicos con la necesidad ecológica de transformar las ciudades y sociedades actuales.

Dentro del marco de la fase inicial del proyecto, la de diseño, se dieron a conocer los ganadores de la primera edición del Premio de la Nueva Bauhaus Europea, de entre unas 2.000 aplicaciones recibidas. Se eligieron ganadores en 10 diferentes categorías, y a su vez dentro de cada categoría se establecieron dos premios: el Premio de la Nueva Bauhaus Europea para proyectos y ejemplos ya ejecutados o construidos, y el Premio de la Nueva Bauhaus Europea: Estrellas Emergentes, para conceptos o ideas presentados por personas menores de 30 años. 

A continuación, les presentamos los ganadores de las 10 categorías.


PREMIO DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA para ideas y proyectos ya ejecutados

Todas las fotos: Copyright de la Unión Europea

Categoría: “Técnicas, materiales y procesos para la construcción y el diseño”

Ganador: ERDEN PURE Walls. Schlins, Austria. 

Las paredes de ERDEN PURE son prefabricadas a partir de tierra natural apisonada, sin la necesidad de agregar cemento a la mezcla. Esto convierte al material en ideal para regular las temperaturas interiores y la humedad, ofreciendo una opción adecuada y sostenible para la arquitectura contemporánea, ya que además pueden ser recicladas y reutilizadas.


Categoría: “Edificios remodelados en el espíritu de la circularidad”

Ganador: Jardines en el Aire. Sevilla, España.

Una iniciativa circular donde participaron artistas, arquitectos, diseñadores y residentes de la zona Tres Barrios – Amate de Sevilla, quienes diseñaron unos jardines verticales con especies nativas del barrio. El proyecto tiene además un componente olfativo ya que las especies elegidas desprenden un aroma característico, y un componente auditivo a través de conciertos ofrecidos con la participación de los residentes como público, y con un músico ubicado en cada ventana del edificio intervenido. 


Categoría: “Soluciones para la co-evolución del entorno construido y de la naturaleza”

Ganador: RoSana. Por Anna Heringer y Martin Rauch. Rosenheim, Alemania.

El estudio diseñó y construyó una casa de huéspedes pensada para personas que buscan recuperarse mental y físicamente de los efectos del estrés, buscando soluciones saludables tanto para las personas como para el planeta.


Categoría: “Regeneración de espacios urbanos y rurales”

Ganador: La Fábrika de toda la vida. Los Santos de Maimona, España.

Una vieja fábrica de cemento ubicada en el campo español fue refuncionalizada luego de estar muchos años abandonada, convirtiéndola en un espacio cultural colaborativo. La fábrica es hoy escenario de acción para una red de creadores, artistas, pensadores y agentes sociales de todo el territorio. 


Categoría: “Productos y estilos de vida”

Ganador: AYR sustainability platform. Matosinhos, Portugal.

AYR es una plataforma de sostenibilidad empezada en Matosinhos, Portugal, con el objetivo de lograr un futuro con carbono cero, promoviendo un cambio en los estilos de vida tanto de los ciudadanos como de las empresas. Conecta comunidades a través de una red en donde acciones sostenibles generan tokens que luego pueden ser intercambiados por bienes y servicios ecológicos. 


Categoría: “Preservación y transformación del patrimonio cultural”

Ganador: Terrats d’en Xifré. Barcelona, España.  

Las terrazas de Xifré forman parte de un proyecto de jardín/huerta de 1.500 metros cuadrados que conecta a las terrazas de seis edificios de principios del siglo XIX en los barrios Born y Ciutat Vella de Barcelona. El proyecto promueve la biodiversidad urbana además de generar espacios de encuentro para los habitantes de los edificios.


Categoría: “Reinvención de lugares para encontrarse y compartir”

Ganador: Parque de Viveros de Ulía. San Sebastián, España. 

El Parque de Viveros de Ulía en San Sebastián es un proyecto que surge a partir de la acción voluntaria de la comunidad, llevado a cabo en los viveros existentes de Ulía que proveían a toda la ciudad de plantas y flores a lo largo del siglo XX. El predio estuvo cerrado por mucho tiempo e iba a ser vendido al sector privado, pero gracias a la intervención de la comunidad los viveros se convirtieron en espacios públicos donde los voluntarios se encargan de mantener los tres invernaderos y los 14.400 metros cuadrados de parque. El mismo cuenta con huertas y jardines comunitarios, un programa de educación sobre fuentes alternativas de alimentos y un centro de compostaje para el barrio. 


Categoría: “Movilización de cultura, artes y comunidades”

Ganador: ESSERI Urbani. Locorotondo, Italia. 

ESSERI Urbani organiza exhibiciones al aire libre de obras de arte de artistas emergentes, usando al arte contemporáneo como herramienta para la regeneración social y urbana. El primer festival “Zootopia” se realizó en Locorotondo en el 2019, con la edición del 2021 teniendo lugar en Noci. La iniciativa congrega a las comunidades, al patrimonio cultural y a la arquitectura local a través de expresiones artísticas contemporáneas.


Categoría: “Soluciones habitables modulares, adaptables y móviles”

Ganador: APROP Ciutat Vella. Barcelona, España.

APROP es un programa municipal de Barcelona que busca prevenir la gentrificación en la ciudad. Provee a personas que perdieron sus propiedades de departamentos “de emergencia”, con espacios accesibles y sostenibles mientras se buscan soluciones permanentes al problema de la habitación. El sistema de construcción modular se basa en la unión de contenedores, que luego pueden ser desmontados y adaptados a nuevas ubicaciones. 


Categoría: “Modelos educativos interdisciplinarios”

Ganador: Carrera de Diseño, Universidad de Navarra. Pamplona, España.

La carrera de Diseño de la Universidad de Navarra, abierta en el 2016, es particular al tener una metodología de enseñanza basada en la generación de proyectos y diseños que sean útiles para la sociedad. Todo el contenido teórico, práctico, técnico y creativo se aplica a los proyectos, permitiendo que los alumnos aprendan a través de la práctica. 


PREMIO DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA: ESTRELLAS EMERGENTES para ideas de participantes menores de 30 años

Categoría: “Técnicas, materiales y procesos para la construcción y el diseño”

Ganador: Inhabiting an Enclosed Landscape. Por Siddartha Rodrigo. Santa Margalida, Mallorca, España.

La propuesta es un esquema para el desarrollo de 10 unidades habitacionales que mejoran la técnica de construcción con piedra arenisca y madera, nativas de la región. Las unidades serán construidas teniendo en cuenta dos problemas de la región: el clima y la emergencia habitacional, en una combinación de conocimientos vernáculos y las más recientes tecnologías. Si bien se diseñan espacios para estacionamiento de autos, estos pueden convertirse en departamentos una vez que el auto sea reemplazado por otro medio de transporte. 


Categoría: “Edificios remodelados en el espíritu de la circularidad”

Ganador: Zero Waste House. Por Jona Rak Koceli. Zalec, Slovenia.

La vivienda con cero residuos es un proyecto que pretende transformar una vivienda construida hace unos 130 años. Además de albergar a una familia será un centro de experimentación y educación sobre eficiencia energética y producción urbana de alimentos. El proyecto también incluye una huerta comunitaria, un invernadero acuapónico y un domo para habitación temporal. 


Categoría: “Soluciones para la co-evolución del entorno construido y de la naturaleza”

Ganador: NEST. Por Magdalena Mróz. Barcelona, España.

NEST (Natural Eco-System Tiles, o Bloques de Ecosistema Natural) es un proyecto que se aprovecha de la predominancia de planos verticales en las ciudades para aumentar la biodiversidad al mismo tiempo que se mejora la temperatura y la aislación acústica de los edificios. Los bloques son hechos a partir de arcilla extraída localmente, que luego se convierte en la materia prima para la impresión 3D de los bloques. Además, las fachadas pueden servir de hogar para plantas, insectos y pájaros.


Categoría: “Regeneración de espacios urbanos y rurales”

Ganador: Porto di Mare Eco-District. Por Mauri Tommaso. Milán, Italia.

El proyecto pretende la regeneración del área metropolitana ubicada entre Milán y el campo conocida como Porto di Mare, que hoy en día se encuentra abandonada, y cuyos residentes son de escasos recursos. Se pretende convertir la zona en un barrio autosustentable, con los habitantes como agentes de cambio, y con acceso a servicios, mercados, escuelas y complejos deportivos, con transporte directo hasta el centro de la ciudad. 


Categoría: “Productos y estilos de vida”

Ganador: materieunite. Por Jacopo Cardinali. Terni, Italia.

El estudio creador de materieunite se especializa en la creación de instalaciones temporales y permanentes para espacios de venta. El material principalmente utilizado para su propuesta es el cartón, y el resto es material reciclado. Cada pieza creada puede ser montada en cualquier lugar, y luego ser desmontada y reciclada con la misma facilidad. El objetivo principal es hacer que el diseño sustentable sea accesible para todos. 


Categoría: “Preservación y transformación del patrimonio cultural”

Ganador: Reacondicionamiento de Ivrea, patrimonio de la UNESCO. Por Giuseppe Galbiati. Ivrea, Italia. 

Los edificios que hoy existen en la Unión Europea consumen el 40% de la energía y producen aproximadamente el 32% de las emisiones de dióxido de carbono. El proyecto pretende mejorar las condiciones térmicas de los edificios al tiempo que se preservan los valores y el carácter de la arquitectura moderna, lo cual será testeado en tres edificios industriales declarados patrimonio de la UNESCO en Ivrea, Italia: la fábrica Mattoni Rossi, el complejo ICO y el edificio de oficinas Olivetti. 


Categoría: “Reinvención de lugares para encontrarse y compartir”

Ganador: Reconstrucción Social Post-emergencia. Por Ludovica Gregori. Florencia, Italia.

Este proyecto analiza el rol de la arquitectura en la vida de las personas luego de un desastre natural. En 2016, Accumoli, un pequeño pueblo en el centro de Italia fue destruido por un terremoto, lo que ocasionó una pérdida de identidad en la comunidad. El proyecto propuso una serie de construcciones temporales post-emergencia enfocadas en espacios abiertos que promuevan la recuperación de la comunidad, a través de un proceso participativo con sus miembros como protagonistas. 


Categoría: “Movilización de cultura, artes y comunidades”

Ganador: Espacios para Reconectar a los Ciudadanos con las Ciudades. Por Giulia Damiani. Barcelona, España.

Los eventos culturales realizados en la ciudad en Barcelona tienen un impacto en el medio ambiente relacionado al uso de recursos y energía y a la producción de residuos. El proyecto pretende crear una “caja de herramientas” para producir “impacto cero” dentro de la industria de eventos, teniendo en cuenta métodos de obtención de recursos, criterios de inclusión social, manejo de residuos y la promoción de una economía circular. Además, se generará una guía que cualquier organizador de eventos puede seguir para crear sus propios eventos con impacto cero. 


Categoría: “Soluciones habitables modulares, adaptables y móviles”

Ganador: Homeless Housing. Por Astrid Lykke Nielsen. Holbaek, Dinamarca.

El proyecto plantea unidades habitacionales permanentes para personas sin vivienda, hechas con madera laminada cruzada y piedra, y con paredes interiores de madera: materiales de bajo costo y fáciles de ensamblar. Los residentes tienen la opción de decorar sus casas e incluso ampliarlas para evitar filas de volúmenes idénticos, y así generar un sentimiento de pertenencia al crear un ambiente en el que se sientan felices de vivir. Además, se incluyen espacios comunes para generar un sentimiento de comunidad. 


Categoría: “Modelos educativos interdisciplinarios”

Ganador: Klasse Klima. Por David Reitenbach. Berlin, Alemania.

Klasse Klima es un colectivo creado por estudiantes, con sede en la Universidad de las Artes de Berlín, que pretende que la educación en las artes y el diseño tenga en cuenta el problema climático. Además, busca explorar maneras en las que diseñadores y artistas pueden ayudar a pensar en un futuro más sostenible, convirtiendo conceptos abstractos en objetos y experiencias que lleven a la reflexión sobre el tema. Se destaca la creación de una plataforma digital generada con energía solar, donde diferentes escuelas de arte y diseño pueden compartir sus proyectos y recursos, estableciendo una red que promueve los objetivos del colectivo.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual