El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Pindú a través del caleidoscopio

Jenaro Espínola Tami, más conocido como Pindú, es uno de los máximos genios del arte y la arquitectura en Paraguay. Pero no fue hasta finales de 2021 que se publica el primer material editorial que abarca su obra de manera extensiva. Conversamos con el arquitecto Christian Ceuppens sobre Pindú, el viaje, donde, junto a sus colaboradores, nos invita a un sublime recorrido.

Por Jazmín Ruíz Díaz.

Fotos: Cortesía Doss Estudio.En Veinte mil leguas de viaje submarino, el Capitán Nemo nos lleva a recorrer las profundidades del océano a bordo del submarino Nautilus. Inspirándose en la imaginación fantástica de Julio Verne, Pindú edificó su propia versión del Nautilus sobre tierra en el centro de Asunción. La creatividad del arquitecto y artista paraguayo nada tiene que envidiar al escritor de ciencia ficción francés. Sin embargo, contamos con pocos documentos que den testimonio y reflexionen sobre la obra de Pindú.

“El momento actual violentado por la incertidumbre está rasgado por una herida abierta entre el pasado y el futuro. Un acelerado cambio social, económico y ambiental ha originado un tanto la búsqueda de una sucesión ininterrumpida de consuelos en la experiencia humana y nos ha planteado valoraciones y el reconocimiento de nuestra identidad”. Con esas líneas, el Arq. Christian Ceuppens presenta Pindú, el viaje.

Pindú, el viaje es un esfuerzo editorial de índole singular en torno a la obra de Jenaro Espínola Tami (1946-1993), quien se inició en el arte con solo 20 años a mediados de la década del sesenta. Desde entonces y hasta su fallecimiento a principios de los noventa, además de cosechar premios y distinciones, desarrolló un estilo arquitectónico único que hoy configura “la imagen urbano-arquitectónica de Asunción”, como resaltan los autores del libro. Entre ellos, acompañan a Ceuppens como director del proyecto, Jorge Visconte en la investigación; Carlos Sosa, a cargo de los textos; Félix Toranzos con colaboraciones de su propia colección y escritos; Leonardo Méndez, Salma Abraham e Indira Rosa desde la fotografía, y Doss Estudio en el diseño y la diagramación.

El libro es el primer proyecto que logra reunir la obra poliédrica del genio creativo paraguayo. Tanto sus obras de dibujo, poesía, y pintura, como de escultura y mobiliario se encuentran editadas en un mismo material, lo cual es algo inédito. El mismo incluye fotografías de piezas de colecciones privadas, registros de sus obras arquitectónicas construidas, bocetos, planos, así como también textos de críticos, artistas y arquitectos nacionales. 

La presentación del material fue realizada en una de las obras de Pindú: la Casa Martínez Trueba.

Para lograrlo “ha sido precisa la confluencia de toda una serie de voluntades, decisiones, aportaciones de profesionales y recursos tanto públicos como privados. Sin ellos, Pindú, el viaje no habría visto la luz”, escribe Ceuppens. El libro abarca una selección de su vasta producción que se subdivide en cuatro apartados: Línea, que reúne el dibujo, el grabado y sus variantes técnicas, la escultura y la arquitectura; Tiempo “muestra la forma como vestigio, la tensión irresuelta y misteriosa de acontecimiento y testimonio en el vaivén de historia y cultura”; Ruina destaca la belleza nostálgica de “la arquitectura azotada por el rigor impetuoso del medio”, y Máquina hace referencia a una de las obsesiones de Pindú: los dispositivos, “si no aparatos, que conducen a la nada y a veces a una forma del exterminio”.


Pindú y el cerro Kói

El lanzamiento del libro se celebró en la primera obra arquitectónica de Pindú: la residencia Martínez Trueba. La casa, construida en 1972, fue abierta al público el pasado 17 de noviembre.  Acompañando la presentación se realizó el vernissage KOI, con pinturas recientes de Ceuppens inspiradas en el emblemático cerro de Areguá que da nombre a la exhibición. La exposición despliega 13 obras realizadas con la técnica de pintura acrílica sobre lienzo, las cuales vistieron las paredes de la residencia para el evento. 

Además del lanzamiento del libro, fueron expuestas pinturas de Christian Ceuppens inspiradas en el cerro Kói, ubicado en la ciudad de Areguá.

“Coincidió este evento con una serie de obras que fui realizando en ese tiempo como homenaje al cerro Kói, que es un patrimonio natural. En el caso de Pindú, hablamos de patrimonio urbano, que tiene que ver con la cultura de la ciudad y con la construcción de la ciudad. Me pareció interesante que ese abrir esta primera obra de Pindú -la casa Martínez Trueba- se confrontara con las visiones mías del cerro, y que se enriqueciera el evento en sí desde el punto de vista de recorrer obras que se pudieran mirar unas con otras”, concluye Ceuppens.

Los ejemplares del libro tienen un costo de Gs. 300.000 y pueden ser adquiridos en las oficinas de Doss Estudio (Senador Long 764 c/ Tte. Vera. Complejo Paseo Le Parc). Reservas al teléfono: (0972) 490 514 y al (0984) 134 724.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual