El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Casa desnuda: materiales a flor de piel

Casa Desnuda

Autores: Penta Arquitectura, Daniel Díaz Esquivel.

Construcción: 2021

Ubicación: Lambaré, Paraguay.


El arquitecto Daniel Díaz Esquivel, de Penta Arquitectura, recibió a Gesto en la Casa Desnuda, donde conversamos acerca del concepto y su visión de la obra a través de un recorrido por sus ambientes.

Por Luca Meza

Fotografías por Federico Cairoli


LUCA MEZA: ¿Cómo fue el encargo del proyecto? ¿Qué requerimientos tuvo el propietario en un principio?

DANIEL DÍAZ: El encargo surge con el pedido de mi pareja de diseñar y ejecutar su primera vivienda. La idea era hacer algo que no fuera muy costoso, pero que tenga un diseño interesante y que, si en algún momento se quiera alquilar o vender, tenga adaptabilidad. 

En cuanto al terreno, el mismo tiene unas dimensiones de 8x20, es un lote más chico de lo normal, pero suficiente para lo que se necesitaba. Uno de los pedidos del propietario era que la planta sea abierta, con todos los espacios integrados, porque las actividades principales son reuniones con amigos, y no había una necesidad de que esté todo compartimentado; por ese motivo tampoco tiene área de servicio. En planta alta sí se tienen ambientes más cerrados por una cuestión de intimidad. En esta casa habitamos 2 personas y los perros, a mi parecer está cambiando ese paradigma de tener áreas de apoyo o secundarias, todo debería ser un mismo espacio.


© Federico Cairoli

LM: ¿Cómo es la configuración formal y estructural de la casa?

DD: Lo estructura y lo formal fue generado a partir de la orientación, de este a oeste. La configuración permite la entrada de iluminación natural ya que en el invierno el sol pega a la vivienda de una manera directa y en el verano de una manera perpendicular. Se generó además un pasillo hacia el lindero norte, que permite una iluminación indirecta y funciona como paso técnico, ubicando en él las instalaciones eléctricas y sanitarias. 

La casa se va formando a partir de esa disposición solar. Cuenta con dos losas en voladizo que protegen a la planta baja en el frente y en la parte posterior, y que en planta alta contienen a dos bloques enfrentados que son las habitaciones y los baños. Estos dormitorios también pueden tener diferentes usos, como estar o sala de estudio; en este caso hay una habitación principal, una habitación de invitados y un escritorio. La idea es experimentar con la tipología de dúplex, y que la configuración de funciones se dé según los gustos de los usuarios. 


© Federico Cairoli

En la casa, la estructura define los espacios. Estos espacios no están segmentados por cerramientos, la idea es que el usuario los moldee a su gusto, pudiendo alargarlos o achicarlos. Este diseño de módulos es perfectamente adaptable a un terreno de 6x30, por ejemplo. La idea es que este prototipo de estructura mixta (metálica en planta baja, hormigón en planta alta) se pueda adaptar a distintas configuraciones espaciales. 

Por una cuestión de rapidez se utilizaron bloques de hormigón prefabricados para los cerramientos laterales, que no son portantes. Gracias a la flexibilidad que permite la estructura, estos cerramientos se pueden modificar. La idea es seguir configurando y explorando con esta tipología de estructura siguiendo la línea de prefabricación. 

LM: ¿El interiorismo fue diseñado por el estudio? ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta?

DD: El equipamiento interior fijo sí. Por una cuestión presupuestaria no se pudo ejecutar todo el equipamiento diseñado, pero la idea era que el interior refleje el espíritu de la casa. Siempre el objetivo fue que, por un precio moderado, se logre una calidad de diseño y de espacialidad que sea positiva para el usuario, intentando utilizar elementos o terminaciones que permitan economizar el proceso, por ejemplo, en la albañilería.


© Federico Cairoli

LM: ¿Qué sentís que aprendiste con la ejecución de esta vivienda?

DD: La obra fue una experimentación de muchos elementos, como el piso de hormigón llaneado y la estructura a la vista, que, si bien ya había utilizado en obras anteriores, nunca aparecieron de manera predominante como en esta obra. También fue un desafío el hecho de no tener revestimientos, eso obligó a prever todos los detalles ya que las superficies no se podían revocar o pintar. La construcción en sí duró 5 meses, pero podía haber sido más rápida, yo estoy convencido de que se podría construir en 4 meses, ya que todo es mucho más rápido con este sistema.

LM: ¿Cuáles son los siguientes desafíos que tienen en mente?

DD: Penta es un estudio muy joven, estoy trabajando en él hace más de un año. Hacemos desde anteproyecto a ejecución, nos gusta explorar la materialidad y construir en base a eso, el espíritu del estudio es entablar un diálogo con el usuario. Esta idea de la prefabricación a veces se piensa que es impersonal, pero no es así. El usuario forma parte del proceso porque tiene una manera de habitar, que tratamos de adaptar brindando algo de calidad y que le sirva gran parte de su vida, que sea un resultado que le llene y que sienta que la inversión que hizo fue la acertada. 

Después de haber terminado y publicado la casa, se dio que justamente parejas jóvenes son las que resultaron más interesadas, y por lo general tienen oportunidad de acceder a un crédito para vivienda en una entidad financiera. Si bien cada familia es distinta y las propuestas pueden ser diferentes, es una tendencia en auge: una vivienda económica, rápida, que pueda proponerse para un esquema de créditos. 

Para más información, acceder a http://www.penta.com.py/

 

Planta Baja. Plano proveído por el estudio.


Planta Alta. Plano proveído por el estudio.


Corte. Plano proveído por el estudio.


© Federico Cairoli


© Federico Cairoli


© Federico Cairoli


© Federico Cairoli


© Federico Cairoli


© Federico Cairoli


© Federico Cairoli


© Federico Cairoli

Suscribite a nuestro Newsletter mensual