El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Racionalismo verde: el paisajismo de Alex Hanazaki

Te contamos sobre el trabajo del paisajista brasileño Alex Hanazaki, quien combina su ascendencia japonesa con la cultura del país vecino en sus diseños paisajísticos, hoy reconocidos entre los mejores a nivel internacional.

Hotel Carmen Taiba. © Felipe Petrovsky.

Alex Hanazaki nació en el municipio de Presidente Prudente en el interior del estado de São Paulo, Brasil, lugar donde estuvo en constante contacto con la naturaleza y donde adquirió las bases que hoy rigen su práctica profesional. Egresado como arquitecto y urbanista de la Universidad de Marília en São Paulo en 1998, Hanazaki fusiona la pluralidad cultural paulista con su ascendencia oriental, en la creación de paisajes minimalistas fuertemente influenciados tanto por el modernismo europeo como por el brasileño, utilizando líneas rectas y un estilo purista en diseños con espíritu cosmopolita.

Su estudio especializado en arquitectura del paisaje ganó en 2014 y en 2017 el premio Professional Award of ASLA (American Society of Landscape Architects, Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas en español), convirtiéndose en el único estudio brasileño en ser reconocido por la asociación. En la primera ocasión ganó en la categoría de jardines residenciales con los jardines de la casa GMC, mientras que en la segunda fue premiado en la categoría general con el jardín comisionado por revestimientos Eliane para Casa Cor 2016. Este último proyecto incluyó la implementación de nanotecnología en un sistema de auto limpieza incorporado a piezas de porcelanato, disminuyendo la frecuencia de mantenimiento de las piezas. Además, se utilizaron escombros y desechos cerámicos como “piedras” para el fondo de una piscina reflectante, promoviendo el reciclaje de residuos de obra. 


Proyecto paisajístico de la Casa GMC. © Beto Riginik, Yuri Seródio



Proyecto paisajístico de la Casa GMC. © Beto Riginik, Yuri SeródioPara Hanazaki, un buen jardín necesariamente debe estar compuesto por especies nativas y ser construido con técnicas y materiales locales, respondiendo de la mejor manera posible al contexto cultural y natural en el que se inserta. Además, considera que un buen diseño del paisaje es esencial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones del mundo. Refiriéndose al contexto de su país, el paisajista menciona que es un gran desafío generar una cultura de espacios públicos, que esté acompañada por políticas gubernamentales que permitan una igualdad de acceso a los mismos para toda la población, sobre todo en ciudades grandes como São Paulo. Estas premisas se vuelven fundamentales a la hora de pensar en espacios verdes en todas sus escalas: la calidad y accesibilidad de los espacios verdes, de los espacios públicos, están directamente relacionadas con la calidad de vida de sus usuarios.


Eliane Square para Casa Cor 2016. © Yuri Seródio.

Eliane Square para Casa Cor 2016. © Yuri Seródio. 

A continuación, te mostramos otros proyectos del estudio Hanazaki.

Jardines IGA Berlín

© Yuri Seródio

© Yuri Seródio

Jardines CGD Gramado

© Fernando Guerra | FG+SG

© Fernando Guerra | FG+SG

Jardin Urbano Deca – São Paulo

© Yuri Seródio
© Yuri Seródio
© Yuri Seródio

Casa Traudi Guida – Ilhabela

© Demian Golovaty

© Demian Golovaty

© Demian Golovaty



Suscribite a nuestro Newsletter mensual