El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Solano Benítez, Gloria Cabral y José Cubilla son reconocidos con el Premio Global de Arquitectura Sostenible 2021

Los arquitectos paraguayos se suman a otros importantes referentes de la arquitectura sostenible mundial que fueron recipientes del premio en ediciones pasadas, como Alejandro Aravena, Francis Keré, y los estudios Al Borde y Assemble.

Por Martín Álvarez

Gentileza Fundación Texo.El 24 de enero pasado, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, Francia, anunció los ganadores de su anual Premio Global de Arquitectura Sostenible. La premiación se viene realizando desde el año 2006, cuando la arquitecta y profesora alemana Jana Revedin crea el galardón para reconocer a arquitectos y estudios que mantienen una ética sostenible en sus proyectos, y promueven la experimentación, investigación y transmisión de procesos constructivos sostenibles.

El comité de selección busca –según principios descritos en su página web oficial—arquitectos y prácticas que “contribuyan a un desarrollo más equitativo y sostenible, y construyan un enfoque innovador y participativo para satisfacer las necesidades de las sociedades; ya sea siendo expertos en eco-construcción o actores […] para quienes la sostenibilidad es sinónimo de equidad social y urbana.”1


En su edición de 2021, la institución reconoció a cinco arquitectos / estudios, dos de los cuales son paraguayos. Son ganadores:

- Solano Benítez & Gloria Cabral, Gabinete de Arquitectura, Asunción, Paraguay

- José Cubilla, Asunción, Paraguay

- Teresa Moller, Teresa Moller Landscape Studio, Santiago, Chile

- Severiano Porto, Manaos, Brasil

- Richard Sennett, sociólogo e historiador, Nueva York, Estados Unidos / Londres, Inglaterra


Los ganadores pasan a formar parte de la Comunidad del Premio Global, conformada por todos los ganadores desde la primera edición en pos de continuar el debate, la investigación y la experimentación sobre mecanismos sostenibles en la arquitectura. Además, las obras de los ganadores del 2021 serán incluidas en una recopilación a modo de libro que acompaña a cada edición de los premios, llamado Diseño Sostenible: Hacia una nueva ética para la arquitectura y la ciudad.


A continuación, las conferencias de Solano Benítez y de José Cubilla presentadas dentro del marco de la premiación.

Conferencia de Solano Benítez:

Conferencia de José Cubilla:

  

1"Symposium Global Award for Sustainable Architecture 2021", Cité de l'Architecture & du Patrimoine, consultado el 21 de febrero de 2022,  https://www.citedelarchitecture.fr/en/event/symposium-global-award-sustainable-architecture-2021.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual