El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

El nuevo estilo británico

Cuatro tendencias que marcaron el London Fashion Week, en su edición Otoño Invierno 2022.

Por Jazmín Ruiz Díaz Figueredo

La propuesta de Harris Reed para el London Fashion Week Otoño Invierno 2022. Créditos a la marca. La historia de la moda británica se escribió desde las calles mucho antes del auge del streetstyle. Los movimientos contraculturales, las subculturas juveniles y la ferviente escena musical han sido, desde hace décadas, el impulso tanto de corrientes icónicas del vestir como de los diseñadores más importantes de Inglaterra. 

Desde Mary Quant que propulsó la revolución de la minifalda desde su tienda en Chelsea durante los 60s, pasando por la inigualable Vivienne Westwood, responsable de definir el estilo punk, hasta Victoria Beckham, que renació tras haber sido integrante de las Spice Girls como una de las diseñadoras más representativas del minimalismo inglés.

En la última edición, sin embargo, marcas ya tradicionales como la de Beckham o incluso Burberry estuvieron ausentes, dando paso a nuevas figuras en ascenso, que dan la pauta de que la rebeldía propia del estilo británico sigue más presente que nunca a través del talento joven. A continuación, un repaso de lo más destacado de la pasarela Otoño Invierno 2022 del LFW.

La belleza salvaje de Vivienne Westwood

“Comprá menos, elegí bien, hacelo durar”. Con esta filosofía, Vivienne Westwood presentó una colección enfocada en la “calidad antes que la cantidad”, acompañada de un detallado reporte de sostenibilidad. Lo particular de esta colección creada por la madrina del punk es que se presentó de forma digital y fuera del calendario de la semana de la moda. Irónicamente, algo que merece ser resaltado ya que cada vez más diseñadores optan por la pasarela digital y no se limitan al calendario de los fashion weeks, siguiendo una tendencia que se viene acentuando sobre todo tras la pandemia. Titulada Wild Beauty (Belleza salvaje), esta colección se inspira tanto en la colección de Westwood de 2001 que lleva el mismo nombre, como en la belleza, fuerza y ferocidad del tigre, coincidiendo con el animal que protagoniza el Horóscopo Chino 2022.

El punk de Vivienne Westwood. Créditos a la marca. Cada imagen va acompañada de la paleta de colores utilizada por el diseñador.El NFT llegó a la Semana de la Moda

Roksanda es una marca ultrafemenina caracterizada por el uso del color, creada por la diseñadora de origen serbio Roksanda Ilincic. La misma se había hecho famosa en el mundo del arte y las alfombras rojas por ser una de las favoritas entre figuras como Michelle Obama y la Duquesa de Cambridge. Si bien sus siluetas fluidas y elegantes parecerían no congeniar con la estética propia del metaverso y la escena gamer, donde priman los estilos metálicos y las fantasías animales y cyborg, la propuesta de Roksanda parece dejar en claro que la industria de la moda está decidida a conquistar a la generación Z y el mercado de la moda digital. Es por eso que para esta edición del LFW, Roksanda se alió con el Instituto de Moda Digital para crear un vestido NFT (token no fungible) que saldrá a la venta en un rango de formatos, que van desde las 25 libras esterlinas (aproximadamente 237.000 Gs.) hasta las 5.000 libras (4.750.000 Gs.) para una animación 3D que permite a su propietario llevar el vestido puesto… en el metaverso. Cabe destacar que es la primera vez que una marca de lujo permite la compra de un NFT usando libras en vez de criptomonedas. 

El NFT de Roksanda. Créditos al Instituto de Moda Digital.

La apuesta por el upcycling se consolida

El upcycling hace referencia a la práctica de crear productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados. Sin dudas, es una de las tendencias más fuertes que se visualizaron en esta semana de la moda pospandémica. Para la nueva generación de diseñadores buscar reaprovechar y embellecer con diseño los materiales no es algo excepcional, sino un camino deseado. Uno de los ejemplos más notables es el de Harris Reed, quien optó por reutilizar tapicería italiana como materia prima de su colección. Con un estilo más casual, la diseñadora de 25 años Conner Ives presentó una línea de vestidos vintage que antes que nacer en un cuaderno de bocetos, aparecen cuando sale a cazar en almacenes de segunda mano, donde busca piezas que pueda cortar y unir en looks de fiesta. “Quiero deconstruir la idea de que la ropa de segunda mano es lo segundo mejor… Personalmente, siempre prefiero una camiseta vintage a una nueva, es mucho más romántica”, afirma la diseñadora. 

Ives propone el upcycling en sus diseños. Créditos a la marca.La coronación de un estilo que rompe con los binarios del género

Harris Reed, quien se presenta como persona no binaria y apuesta por traducir esto a sus diseños, viene desde el 2020 ascendiendo como uno de los nombres con más proyección de los últimos años. Su colección 60 Years A Queen (60 años una reina) se puede interpretar como la coronación de este éxito. También, como una antesala de los festejos que se esperan en Reino Unido a partir del 14 de abril, fecha en la que el primer ministro Boris Johnson anunció que se levantarán todas las restricciones debido al Covid-19. Haciendo un paralelismo entre la monarquía y la cultura queer contemporánea, cada pieza de su línea demi-couture es una celebración de lo fabuloso, rompiendo con códigos y en la clave romántica que caracteriza a Reed. Mención aparte a que contó con la participación de Sam Smith, quien cantó para los 70 invitados del desfile una versión del tema I’m Kissing You de Des’Ree. 

Creación de Harris Reed. Créditos a la marca. 

A continuación, más propuestas de los diseñadores mencionados en el artículo:

Vivienne Westwood

Créditos a la marca.Créditos a la marca.Roksanda

Créditos al Institute of Digital Fashion.Conner Ives

Créditos a la marca.

Créditos a la marca. Harris Reed

Créditos a la marca.

Créditos a la marca.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual