El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Francis Kéré: Premio Pritzker 2022

El arquitecto burkinés se convirtió en el primer africano en ser reconocido con el premio más importante del mundo de la arquitectura, anunciado por la organización el pasado 15 de marzo.

Por Martín Álvarez©Erik Petersen

El quehacer arquitectónico de Diébédo Francis Kéré está indudablemente vinculado a la comunidad donde nació y creció: Gando, en Burkina Faso. Allí, la economía está basada en un sistema de agricultura de subsistencia, y gran parte de la población es analfabeta. Hijo mayor del jefe del pueblo, Kéré fue el primero de su familia en ir a la escuela.

Gracias a dos becas otorgadas por instituciones alemanas, pudo estudiar carpintería primero, y años más tarde arquitectura, en la Technische Universitat de Berlín, Alemania. Como parte de su proyecto de graduación, Kéré ideó una escuela primaria para Gando, su comunidad. Para financiar la construcción del proyecto, crea siendo todavía alumno en la universidad la Kéré Foundation (Fundación Kéré).

Escuela Primaria en Gando, Burkina Faso. ©Simeon Duchoud

Esta primera obra marcaría la ideología del arquitecto a lo largo de su trayectoria: construida con ladrillos hechos con arcilla local reforzada con un poco de cemento, y elaborados con la participación de la comunidad, Kéré hace de su arquitectura un verdadero proceso social, donde los usuarios finales participan de la construcción, haciendo que se sientan tan dueños del proyecto como el propio arquitecto.

Además de la participación comunitaria, la construcción con recursos locales es fundamental para Kéré, en una búsqueda de retornar a lo vernáculo para promover procesos sostenibles en la arquitectura, cubriendo necesidades básicas con presupuestos limitados, pero sin sacrificar la belleza de sus creaciones, dando nuevas significaciones a materiales asociados a construcciones precarias. En palabras del arquitecto: “No porque seas rico debes desperdiciar materiales. No porque seas pobre no debes intentar crear algo de calidad.”

Casas para Profesores en Gando, Burkina Faso. ©Erik Janouwerkerk

Como parte del anuncio de la premiación, el jurado del Pritzker resalta que Kéré “sabe que la arquitectura no es sobre el objeto sino sobre el objetivo; no es sobre el producto sino sobre el proceso. La labor arquitectónica de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada al lugar. Sus edificios, [construidos] para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades –en cuanto a su construcción, sus materiales, sus programas y sus peculiaridades.”

La oficina de arquitectura de Kéré, basada tanto en Alemania como en Burkina Faso, crea un puente de intercambio entre el norte y el sur del planeta, siendo esta última región históricamente marginalizada en conversaciones sobre el rubro. Por esta razón, este reconocimiento constituye un gran paso hacia nuevas reflexiones de sostenibilidad en la arquitectura, en un momento en el que miradas alternativas se hacen cada vez más urgentes y necesarias.

Serpentine Pavilion, Londres. ©Iwan Baan

Casas para doctores en Léo, Burkina Faso. ©Jaime Herraiz

Instituto de Tecnología de Burkina. ©Jaime Herraiz

Biblioteca de la Escuela de Gando. ©Kéré Architecture

Centro para la arquitectura con tierra, Mopti, Mali. ©Iwan Baan

Proyecto para la Asamblea Nacional de Benin. Render por Kéré Architecture

Instalación Sarbalé Ke, para el festival Coachella, California, EEUU. ©Iwan Baan

Interior de la Escuela Primaria de Gando. ©Simeon Duchoud

Interior del Instituto de Tecnología de Burkina. ©Jaime Herraiz

. Detalle de macetas de arcilla que permiten el paso de luz al interior de la biblioteca de la Escuela de Gando. ©Kéré Architecture

Suscribite a nuestro Newsletter mensual