El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Oga Experience: La ciudad como escenario del teatro

El OGA Experience City Crawl Tour es una puesta en escena que propone un recorrido por las calles del centro de Asunción, que son a la vez escenarios y protagonistas de la obra. Conversamos con Natalia Santos –actriz y guionista del proyecto junto a Hernán Melgarejo, también actor— sobre el origen de la idea, los desafíos y el vínculo del teatro con la ciudad.

Texto y fotos por Martín Álvarez


#CulturaParaLaComunidad reza el hashtag de un cartel propuesto por Natalia y Hernán como protagonista de una de las fotografías que se toman con el grupo de espectadores/participantes de Oga Experience, durante el recorrido. Si bien se utiliza en un momento específico, como una solicitud para que un espacio cultural que permanece constantemente cerrado sea abierto al público, este lema bien podría usarse como objetivo de la propuesta.

Es que la originalidad de lo que ofrece la puesta en escena –dirigida por Selva Fox— está en el recorrido por la cultura casi olvidada de un par de manzanas del centro de Asunción, en comunidad, en grupo. “Quisimos redescubrir Asunción y esa zona que concentra una enorme cantidad de edificios deshabitados, 220.000 metros cuadrados construidos que no están siendo utilizados. El centro histórico de la capital está lastimado y al mismo tiempo es hostil. Muchas personas trabajan ahí, pero no pueden vivir”, comenta Natalia.

Entonces, los chicos buscaron una forma de invitar a la gente a volver al centro, y quizás durante la obra cambiar esa percepción de lugar abandonado y hostil que tiene hoy la mayoría de los asuncenos. Aunque los números van disminuyendo, el centro alberga todavía a muchas personas, que tienen historias de vida estrechamente relacionadas con este entorno.

Natalia Santos y Hernán Melgarejo, actores principales de la propuesta y guías del recorrido.

El recorrido abarca las calles Iturbe, Caballero y México, en las cuadras que se encuentran entre Fulgencio R. Moreno y Herrera. A la hora de escoger estas manzanas, “buscamos algo representativo. Que tuviera un vínculo con la historia, con la construcción de la identidad, que fuera un barrio con sentido de comunidad que en algún momento haya sido muy fuerte”, explica la actriz.

En una ciudad que no es necesariamente amigable con el peatón, actividades como esta proponen vivenciar lo urbano desde otro punto de vista. El teatro se presenta –a partir de esta obra y de manera muy innovadora— como una forma de reflexionar sobre aspectos que hacen a la ciudad y a la calidad de vida de sus habitantes. “El teatro puede visibilizar, plantear la problemática y establecer un disparador para conversar, para dialogar y pensar maneras de incidir,” reflexiona Santos.


Ante el éxito de la temporada que acaba de terminar, la organización promete el retorno de Oga Experience más adelante en el año. Es innegable que el centro de Asunción necesita con urgencia de políticas y sistemas que impidan que caiga en un estado de mayor abandono cuando las oficinas del Estado, que lo mantienen aún con cierta vida, se muden a sus nuevas ubicaciones.

En ese sentido, el centro de Asunción necesita de más Oga Experience, y de más iniciativas que busquen conocer sus espacios, sus historias, su gente y su cultura. “En la medida que nos apropiemos de los espacios públicos, en que conozcamos el lugar en que vivimos, en que trabajamos, vamos a poder reconstruir un vínculo con la ciudad y entre nosotros como cohabitantes” concluye Natalia.

Más información sobre futuras funciones en https://www.instagram.com/ogaexperience/



Cala del Puerto, Natalia Santos y Hernán Melgarejo.

Cortesía Oga Experience.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual