El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Proyectar en comunidad: Centro Comunal Loma San Jerónimo

El Centro Comunal Loma San Jerónimo surge a partir de un proyecto colaborativo entre los habitantes de Loma San Jerónimo, OCA Estudio y CONARDI SACIG, con el impulso de instituciones gubernamentales, sentando un precedente positivo para la configuración de futuros espacios públicos.

Por Luca Meza

Fotografías por Nadia Monges


Obra: Centro Comunal Loma San Jerónimo 

Proyecto: OCA, CONARDI SACIG 

Ubicación: Loma San Jerónimo, Asunción 

Año: 2018

El Centro Comunal Loma San Jerónimo fue proyectado y construido como parte del programa de revitalización de Loma San Jerónimo, llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que incluye además el mejoramiento de las calles y de las redes de servicio de la zona. A partir del trabajo de consultoría realizado por OCA estudio y CONARDI SACIG, surge el proyecto con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo humano, económico y social tanto para los habitantes como para la ciudad.

Lo interesante y destacable del proyecto es que se da dentro de un proceso comunitario de diseño y creación del espacio, que comprendió un análisis de percepciones, usos y potencialidades del barrio, así como una serie de talleres participativos con los habitantes de la Loma. Este proceso dio lugar a lo que hoy es el Centro Comunal, diseñado a partir de los sueños, ideas y necesidades del colectivo.


El proyecto se implanta en una de las entradas más importantes del barrio sobre la avenida Stella Maris, buscando ser un hito cultural para la ciudad. Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta en la colaboración para el diseño del proyecto, se incluyeron a la historia del barrio, su atractivo turístico, y a las características físicas del trazado urbano y la topografía. Una de las atracciones del barrio se relaciona con su elevación, que genera vistas panorámicas de la bahía y la ciudad de Asunción, lo cual se buscó replicar con la creación del mirador como parte del programa del edificio.

En cuanto a la configuración formal y funcional del edificio, unas rampas reciben al visitante desde la entrada principal sobre la avenida, por las cuales se acceden al primer nivel de la propuesta. Este nivel se conforma por una planta libre sobre la cual se alza un volumen de manera lineal –que alberga oficinas— y que se convierte en protagonista de la composición, generando al mismo tiempo una plaza techada de usos múltiples para la comunidad. En el nivel inferior a esta plaza techada se ubican salones cerrados de usos múltiples y los paquetes de servicios. Todo el conjunto se corona con el mirador en la terraza superior.


Los principales materiales constructivos utilizados para la obra fueron el ladrillo, hormigón y vidrio, utilizando inteligentemente un lenguaje local expresado en los volúmenes de material cerámico. El volumen principal se sostiene a partir de pilares estructurales con forma de V, que soportan el peso del mismo, y permiten la generación de la plaza techada, donde pueden realizarse ferias, encuentros, clases al aire libre, y un sinfín de actividades.

Finalmente, el edificio logra configurarse con una escala coherente con el barrio San Jerónimo y con la ciudad, convirtiéndose en un elemento articulador entre ambos, y sobre todo generando espacio público de calidad. Este último tan necesario en nuestro contexto urbano actual, y que solo puede ser logrado con la participación activa de quienes serán los usuarios de los espacios.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual