El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Sanitarios del Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte - UNA: proceso de diseño y configuración

Los sanitarios del Auditorio de la FADA – UNA se construyeron con muros de tierra, con originales formas curvas, y se constituyen en verdaderos objetos de estudio para los alumnos de la facultad. En conversación con los arquitectos que idearon la propuesta hablamos sobre el proceso de proyecto y construcción, y de los desafíos de la experiencia.

Por Luca Meza

© Leonardo Méndez

Ubicación: Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Campus de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.

Construcción: 2020-2021

Autores: Alberto Martínez Yambay, Guido Villalba Cubilla

Tutoría: Miguel Duarte, Yago García

Cálculo Estructural: Guillermo Masi

Empresa Constructora: CQ Constructora

El proyecto para los sanitarios del auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNA nace a partir de un concurso organizado por la Coordinación de Dibujo de dicha casa de estudios, del cual resultaron ganadores los arquitectos Alberto Martínez y Guido Villalba. En el proceso de diseño contaron con la tutoría del arquitecto Miguel Duarte, del estudio tda, quien fue profesor de ambos durante la carrera.

La idea general en un comienzo era la de realizar bloques despegados del auditorio, generando dos bloques de sanitarios, femeninos y masculinos, pero luego se solicitó la adición de un baño de discapacitados. Se diseñaron entonces tres volúmenes como tres piedras, uno para cada requerimiento funcional. Una condicionante importante fue el gran muro del auditorio adyacente a los espacios diseñados, que constituye un plano de grandes dimensiones sin aberturas, y la intención fue la de no replicar estas características.

Imagen cortesía de los arquitectos.

El proceso de ejecución duró aproximadamente un año, debido a que requirió de varias pruebas. Una de las primeras fue con cáscaras de hormigón, pero luego de un análisis profundo decidieron optar por un material autóctono, llegando hasta la técnica del tapial, donde el material principal utilizado es la tierra estabilizada con cemento.

Al decidirse por este sistema constructivo, el siguiente paso fue el de geometrizar la forma, dejando de lado unas ideas más abstractas que tuvieron en un comienzo. Fue así que agregaron rectas y curvas, parametrizando la forma y generando una modulación. En esta etapa fue fundamental el asesoramiento del arquitecto Yago García, quien aportó ideas para resolver el proyecto formalmente tanto de forma horizontal como de forma vertical, ayudando a la conformación de unos módulos que se adecuen a las necesidades funcionales y espaciales. Fue él quien diseñó el encofrado –donde se cargaron las capas de tierra— con maderas terciadas, generando unas costillas que permitieron que el material se pueda curvar para generar la geometría deseada. Un aspecto resaltante de las formas obtenidas, es la facilidad con la que pueden ser replicadas sin alterar la funcionalidad, a través del sistema de modulación.

Detalle del encofrado diseñado especialmente para esta obra. Imagen cortesía de los arquitectos.

Detalle de módulo de tierra. Imagen cortesía de los arquitectos. 

Los interiores de los sanitarios están inspirados en algunos aspectos funcionales de obras del arquitecto Paulo Mendes da Rocha, optando por colores oscuros para el equipamiento. La intención de los arquitectos era que los espacios interiores reducidos puedan percibirse como amplios. Las curvas de los muros acompañan al recorrido y generan una sensación de descubrimiento de los espacios, llegando hasta los espacios privados e independientes y dando el carácter introvertido que finalmente requieren los sanitarios, recién al final del mismo. Como premisa de diseño, los arquitectos proponen un equipamiento libre y despegado de los muros de tierra, resaltando su condición de envolventes.  

En cuanto a la iluminación en los interiores, la luz viene desde arriba a través de unas perforaciones en la losa que hace de cerramiento superior, creando un ámbito tenue y agradable, ventilado naturalmente.

© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez

Un detalle interesante es que las puertas de acceso y las de los cubículos están hechas con madera de baja densidad, procesadas con la técnica japonesa de quemado de más de trescientos años de antigüedad denominada Shou Sugi Ban.

En su conjunto, los sanitarios del auditorio conforman un espacio diferente dentro de la facultad, cumpliendo a cabalidad con la función para la que fueron diseñados y proponiendo una composición formal original. Los volúmenes crean una obra de pertinencia para los estudiantes y la comunidad, explorando un proceso constructivo a base de tierra compactada, y generando una obra atemporal. En ese sentido, el conjunto se constituye en un ejemplo de estudio para los alumnos, en tiempos donde la situación global obliga a buscar alternativas de construcción que sean amigables con el medio ambiente.

© Leonardo Méndez

Planta. Gráfico proveído por los arquitectos. 

Planta de Ubicación. Gráfico proveído por los arquitectos. 

Fachada. Gráfico proveído por los arquitectos.

Corte Longitudinal. Gráfico proveído por los arquitectos. 

Corte Transversal. Gráfico proveído por los arquitectos. 

© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez

© Leonardo Méndez

Suscribite a nuestro Newsletter mensual