El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Arkhaus, minimalismo de producción nacional

Visitamos la capintería de Arkhaus, una empresa que propone mobiliarios, lámparas y accesorios decorativos pensados y elaborados completamente por mentes y manos locales. En el proceso, aprendimos sobre los orígenes del emprendimiento, cuáles son sus objetivos y hacia dónde apuntan.

Por Martín Álvarez

Fotografías por Rocío González Orué



GESTO: ¿Cómo surge Arkhaus?

ARKHAUS: Arkhaus tiene su origen allá por el 2011, cuando la Arquitecta Jessica Castillo, a raíz de la alta demanda de muebles de diseño adaptados a proyectos propios de su estudio de arquitectura ARKSTUDIO, decide incursionar en este rubro.

Para optimizar resultados, Jessica decidió abrir una moderna carpintería industrial, con mano de obra calificada para la producción de los mobiliarios vanguardistas, en los cuales se utilizan maderas nativas certificadas. A partir de allí lo que empezó como “la tienda de Arkstudio” hoy es Arkhaus, una marca que hace un año busca crecer y posicionarse en el mercado local.

G: ¿Qué criterios de diseño se tienen en cuenta para el diseño de los muebles, lámparas y accesorios decorativos?

A: El proceso se caracteriza por un alto estándar de calidad, entre las diferenciaciones más resaltantes se encuentran el lustre con calidad italiana, la elaboración con encastres (sin tornillos o clavos) y tecnología computarizada (CNC).

También trabajamos muy de cerca con nuestros clientes, llevando un proceso de personalización con base a los espacios que nos presentan y cómo lo sueñan, siempre dando la mirada profesional sobre qué puede resultarles más funcional y versátil. Cada diseño está pensado desde la armonía que puede aportar al espacio, aparte de la funcionalidad y el confort.

Con humildad, podemos decir que somos precursores del minimalismo con materia prima y mano de obra local. Estamos llevando el uso de la madera en muebles a otro nivel en nuestro país, con mucho orgullo.



G: ¿Qué materiales se utilizan principalmente en la producción de muebles?

A: Utilizamos madera de paraíso, eucalipto, petereby y timbó, las cuales cuentan con las certificaciones correspondientes. Los tejidos utilizados para los sofás son importados y de calidad superior. Con lo referente a maquinarias e implementos de corte, nos encargamos personalmente de seleccionar lo mejor, aunque implique mayores costos de producción.

G: ¿Los muebles pueden hacerse también sobre medida / a pedido de cada cliente?

A: Es otro punto por el cual nos eligen. Generalmente, las marcas importadas no dan esta posibilidad, ya que las medidas y modelos son estandarizados. Con Arkhaus, el cliente tiene la posibilidad de trabajar una idea desde cero con nuestro equipo de profesionales, o ir avanzando en proyectos que quieran llevar a la realidad.

G: ¿Hacen también asesoramiento para diseño de interiores?

A: Ofrecemos un sistema con el cual estamos muy contentos y también nuestros clientes, ya que damos ese servicio de asesoramiento de diseño de interiores con costos escalonados según el tipo de proyecto. La inversión que realiza el cliente en este concepto, queda como parte de pago de los muebles y equipamientos que lleguemos a diseñar y fabricar para su espacio.



G: En su opinión, ¿cómo pueden ayudar el mobiliario y los accesorios diseñados, a realzar la calidad de un espacio?

A: La tendencia en cuanto a calidad de espacio hoy se traduce en bienestar, y un ambiente armónico en el que convivan en equilibrio los colores y los materiales que conforman el todo, genera que las personas se sientan más felices.

Eligiendo mobiliario funcional, es decir con posibilidad de adaptación a diferentes usos, se ahorra no sólo en metros cuadrados, sino que la inversión es más eficiente.

G: ¿Cuáles son los planes a futuro de Arkhaus?

A: Pretendemos seguir ajustando los pasos de nuestro proceso de producción y optimizando nuestro servicio, para seguir creando experiencias memorables para nuestros clientes y fortalecer nuestra relación con ellos a largo plazo.


Encastrados, no clavados

El sistema de diseño computarizado permite crear piezas que luego se encastran con precisión milimétrica, evitando el uso de clavos y tornillos.



Espacios minimalistas

El mobiliario, las lámparas y los accesorios creados por Arkhaus permiten crear espacios armoniosos, que muchas veces acompañan al diseño de arquitectura realizado en ARKSTUDIO, logrando un lenguaje coherente en la propuesta global.


Suscribite a nuestro Newsletter mensual