El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Sintonía con la naturaleza: Vivienda EW

El arquitecto Juan José Ardissone del estudio PRO Arquitectos nos cuenta los detalles de proyecto de la vivienda EW, que se ubica en un lugar privilegiado en Ciervo Cuá, San Bernardino, en armonía con el contexto natural y generando vistas panorámicas excepcionales.

Por Luca Meza.

Fotografías por Leonardo Méndez, gentileza del estudio.

 Vivienda EW 

Año: 2020

Autores del proyecto: Juan José Ardissone, Chiara Ardissone, Mónica Castellano.

Ubicación: Ciervo Cuá, Paraguay

La vivienda EW se ubica en Ciervo Cuá, San Bernardino, Paraguay. El encargo del proyecto nace de la necesidad de una vivienda de fin de semana en un entorno natural y tranquilo, y fue pensada para disfrutar con la familia y los amigos de los propietarios. El terreno donde se construye –de características rocosas y rodeado de vegetación de media altura— se ubica a 10 minutos del centro de dicha ciudad, relativamente cerca del lago, y gracias a la altura del lugar se logran vistas panorámicas del agua desde la vivienda.

En cuanto a la implantación, los arquitectos aprovecharon la gran dimensión del terreno para proponer una vivienda de un solo nivel que pueda generar un vínculo entre los espacios interiores y la naturaleza. “Decidimos posar la casa sobre un basamento pétreo que nos permitió mejorar las vistas al tiempo de proteger los ambientes. La orientación de la casa se da hacia el mejor ángulo con vista al lago.” comenta el arquitecto Ardissone.

La distribución de los espacios se da a lo largo de un eje longitudinal que se abre hacia las vistas. “La distribución funcional de los espacios en una línea conlleva a contar con dos fachadas: una muy extrovertida hacia el lago donde se dan los ambientes, y otra introvertida hacia el acceso”, relató el arquitecto. Se accede en primer lugar a un gran espacio que alberga a la vez al living, al comedor y al quincho. Este espacio se conecta a la terraza y a la piscina que "flota en el paisaje", en palabras del arquitecto. Las habitaciones se pensaron en volúmenes independientes conectados por puentes, para otorgarles mayor privacidad y tranquilidad a los espacios.


La construcción se propuso de manera modular, con un sistema de pilares y vigas metálicas. Se utilizaron además revestimientos de piedra y de madera para “difuminar los límites entre naturaleza y arquitectura.”

En cuanto a las orientaciones, la mejor vista, hacia el lago, se da al Oeste. Por eso se decidió utilizar una cubierta inclinada con un alero importante hacia dicha orientación, que genera una galería y a la vez protege a los espacios interiores. Además, con una apertura hacia el este, se “baña de abundante luz natural a los espacios logrando la conexión con el suelo y el cielo”, expresa Ardissone.

Para PRO Arquitectos todo proyecto y toda obra representa un crecimiento, que les permite trabajar cada vez mejor, especialmente en la comprensión de la necesidad del comitente para dar la mejor respuesta posible a sus necesidades.

Más información en www.prosa.com.py








Planta, gentileza del estudio.  

Suscribite a nuestro Newsletter mensual