El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Un camino para recuperar el Parque Caballero

Arte al Parque es una iniciativa ciudadana que invita a participar de actividades recreativas y culturales en un espacio público históricamente desatendido por las autoridades.

Texto: Micaela Cattáneo

Fotografía por Tais Estrada

“Señora, ¿se pagan por esos juegos?”, me pregunta de paso una niña de 10 u 11 años mientras se acerca curiosa a participar de las actividades recreativas que suceden frente al área verde del museo del Parque Bernardino Caballero. Detrás de ella, niños y niñas de edades similares la siguen por lo mismo: ser partícipes de esas dinámicas coloridas que llaman su atención y hasta hace poco no eran recurrentes en el parque.

En las últimas décadas, el Parque Caballero de Asunción ha ganado fama de “lugar peligroso”. En parte por las experiencias delictivas que fueron noticia durante mucho tiempo, y también por el abandono que ha sufrido paulatinamente de parte de las autoridades.

“El parque estaba cargando con ese estigma de lugar peligroso, inhabitable y sucio”, comenta el actor Juan Reyes, vecino de la Chacarita, sobre la sensación que generaba el sitio en la ciudad. Con la intención de recuperarlo, hace un par de años se conformó la asociación civil Amigos del Parque. “Queríamos que las familias asuncenas lo disfruten nuevamente en todo su esplendor”, agrega.


Fotografía por Martín Álvarez

“No es la primera vez que se conforma una asociación”, dice María Glauser, vecina del barrio San José y una de las principales promotoras de este nuevo proceso de recuperación. “Hace aproximadamente 20 años hubo otra, y es porque el parque está en situación de abandono desde hace muchos años”, menciona.

“Empezamos a venir con vecinos/as y amigos/as del parque todos los sábados a pintar juegos; hermosear el parque, y hacer cosas pequeñas que despierten el interés de la gente. Como respuesta a eso, varios centros culturales europeos en Asunción (Juan de Salazar, ICPA, Alianza Francesa, Embajada de Italia) se unieron para financiar un diagnóstico actual del parque y un ciclo de actividades culturales llamado Arte al Parque, con una convocatoria abierta a toda la comunidad’, explica Glauser.

En 2022, también se suma la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a los esfuerzos de recuperación del parque con reparación de infraestructura patrimonial, concurso de intervenciones, planificación de acciones y la extensión del programa Arte al Parque. Desde noviembre del año pasado, Arte al Parque ofrece una programación diversa todos los sábados por la tarde con actividades para niños y adultos de todas las edades.

“Es la forma que encontramos desde la ciudadanía para incidir, ya que nosotros no manejamos el parque. La municipalidad sí tiene el poder de mejorar las estructuras. Nuestra estrategia de recuperación es recreativa y cultural y con esto buscamos generar interés en la gente. La presencia de más personas hace que las autoridades sí o sí tengan que dar una respuesta”, señala.


Fotografía por Jorge Vega

Punto de encuentro

Rocío Álvarez es esposa del sereno del parque y vive en el predio hace más de 10 años con su marido y sus tres hijos. Todas las tardes se sienta en un banco a tomar tereré bajo la sombra de un árbol de mango y observa las escenas cotidianas que en los últimos meses han transformado la esencia de este espacio público.

“Los sábados veo muchas caras nuevas. Incluso entre semana la gente viene más al parque, y en verano también. Antes no era así, parecía un desierto. Los de la Chacarita jugaban su partido y luego quedaba vacío. Da gusto ver cuando hay gente, si no me aburro y empiezo a bostezar”, confiesa entre risas.

Familias enteras y grupos de amigos que viven en los barrios más cercanos (como Pelopincho, San José, etc.) u otros de Asunción llegan hasta el Parque Caballero con la idea de convertirlo en el punto de encuentro que alguna vez fue, tal y como lo cuentan algunos residentes en estos relatos del Baúl de los recuerdos.



Fotografía por Jorge Vega

“La comunidad de la Chacarita es la que más usa el parque, entonces cuando invitamos a personas de otros barrios se da esa fusión superlinda. Los niños y niñas se juntan a jugar y si ellos lo hacen, los adultos también. Es ahí donde se cumple uno de los roles principales de un espacio público: la integración social”, reflexiona María.

“Somos felices cuando logramos esa integración social a través de la cohesión territorial. La gente en la ciudad no comparte espacios comunes y sigue creciendo en sus entornos privados. Sin esa integración, no hay lugar para una sociedad equitativa”, expresa.

La asociación Amigos del Parque proyecta a futuro un concurso de intervenciones para activar los espacios del parque y también la conformación de un consejo ciudadano que fortalezca cada vez más su proceso de recuperación. Mientras ponen en marcha estas ideas, cada sábado de tarde se abre una nueva posibilidad para derribar los prejuicios en torno a este espacio público que nos pertenece.


Fotografía por Tais Estrada


MÁS INFO

¿Te interesa saber más sobre la situación actual de este espacio público?

El “Diagnóstico del Parque Caballero” es una investigación presentada por el Clúster EUNIC Asunción (integrado por el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Embajada de Italia en Paraguay) en el marco del proyecto de revitalización del parque.

Diagnóstico social y de infraestructura

Diagnóstico flora y arbolado urbano


Fotografía por Tais Estrada


Fotografía por Cecilia Caló


Fotografía por Jorge Vega


Fotografía por Jorge Vega


Fotografía por Martín Álvarez


Fotografía por Martín Álvarez

Suscribite a nuestro Newsletter mensual