El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

VIVIENDA VTL: La metáfora de la caverna

En entrevista con la arquitecta Nicole Jaquet y el Ingeniero Felipe Ramírez Ilculese, de Oficina de Arquitectura X, nos cuentan sobre el proceso de investigación que los llevó a utilizar la técnica de tierra vertida en la construcción de la Vivienda de Tierra Líquida.

Por Luca Meza


Fotografía por Leonardo Méndez

FICHA TECNICA 

Nombre del proyecto: Vivienda de Tierra Liquida (VTL)

Ubicación: Fernando de la Mora

Área del terreno: 144m2

Superficie construida: 230m2

Año de construcción: 2020

Proyecto: Oficina de Arquitectura X (Arquitecta Nicole Jaquet, Ingeniero Felipe Ramírez Ilculese)

Cálculo: Ingeniero Felipe Ramírez Ilculese


Fotografía por Daniel Ojeda

Luca Meza: A grandes rasgos, ¿Dónde está ubicada la casa, y cuáles son sus características volumétricas y de funcionalidad?

Oficina de Arquitectura X: El proyecto está ubicado en una zona urbana, en Fernando de la Mora. Consiste en un lote de dimensiones ajustadas: 6x25m, debido al fraccionamiento entre 3 hermanos de un terreno heredado. Consiste en una Vivienda Unifamiliar de dos niveles con patio central y terraza jardín.

LM: ¿Cómo fue el proceso de encargo del proyecto en primer lugar, y luego un poco del proceso de diseño arquitectónico de la casa? ¿Cómo se relaciona este proceso de diseño con la elección de la materialidad?

OAX: El encargo surge a partir del sueño de unos amigos de tener una casa propia, con un presupuesto muy acotado y dimensiones de lote menores a las dimensiones usuales de los lotes urbanos. El desafío consistía en lograr la mayor amplitud posible y con el menor número de recursos la premisa “más por menos”. Se ocupa todo el lote y se genera un patio pulmón central, que articula los programas y proporciona iluminación y ventilación natural. Los espacios están totalmente conectados en planta baja libre, donde uno participa de todos los espacios a la vez, logrando fluidez y sensación de amplitud.

Surge la idea de proyectar una “caverna”, como metáfora de vivienda ancestral. Se concibe la misma en tierra no cocida vertida directamente en encofrados. La elección del material surge a partir del exceso del mismo en el lugar, proveniente de las excavaciones de los tubulones y del movimiento de suelo de trabajos viales en el sitio. La técnica de verter directamente la tierra surge como método deconstructivo de otras técnicas de construcción en tierra como el tapial.


Fotografía por Daniel Ojeda

LM: ¿Cómo se conecta el sitio con la Vivienda?

OAX: En primer lugar, el propio pavimento arcilloso por el que nos aproximamos [a la vivienda], da la sensación como si el proyecto emergiera del suelo mismo. Las características geométricas y de escala propias del sitio se sintetizan en la vivienda sin incurrir a la mimesis sino a procesos de abstracción y decodificación. La terraza nos conecta a la ciudad con el suelo/jardín que se fusiona con la copa vegetal que tiñe el paisaje de verde.

LM: ¿Qué fue lo que les motivó a investigar y trabajar con la tierra como técnica constructiva?

OAX: La primera aproximación la tuvimos cuando nos tocó resolver unos cimientos para postes de karanda’y al menor costo posible. Se resolvieron los cimientos con tierra vertida con el mismo suelo extraído para colocar los postes a un costo 10 veces menor que la solución inicial. A partir de esa experiencia comenzamos a realizar ensayos e investigaciones sobre construcción de muros con distintas técnicas, apisonadas, vertidas, prefabricadas, alivianadas, entre otras.

Luego hicimos una tesis sobre técnicas de estabilización y criterios de compactación de muros de tierra, con las que construimos una vivienda de técnicas mixtas de tierra con el tapial como principal método de ejecución; en esa vivienda se realizaron más de 20 tipos de estabilización, más de 15 métodos de reducción de fisuras y empleo de distintos tipos de suelo con agregados de varios tipos, además de análisis de conductividad térmica y análisis de absorción. Luego realizamos una Vivienda en San Bernardino, donde utilizamos una técnica de encofrados inventada por el estudio denominada sistema trepante modificado, que reducía los tiempos de montaje de encofrados y empleamos un sistema de compactación de baja energía con suelo semi húmedo, una técnica hibrida entre tapial y tierra vertida.

Luego en asociación con otros colegas decidimos utilizar la tierra vertida para ejecutar las paredes de una vivienda con incorporación de fibras poliméricas para evitar fisuras según conocimiento ya obtenido de experiencias y ensayos anteriores. Con el éxito de la ejecución procedimos a utilizar la misma técnica para la Vivienda VTL, ya que la tierra vertida posee menor espesor que otras técnicas y encajaba perfectamente a las dimensiones ajustadas del lote.


Fotografía por Daniel Ojeda

LM: ¿Se podría decir que el resultado final de la casa fue el proceso de una experimentación? ¿Cómo resultó este proceso con los clientes?

OAX: En primer lugar, concebimos todo proyecto como un proceso de experimentación, no solo técnico sino espacial, proyectual. Si bien teníamos bastante experiencia y conocimiento para ejecutar la técnica, podríamos decir que, [la experimentación se da] al cambiar de escala, de realizar paredes aisladas en laboratorio a ejecutar una vivienda totalmente con esta técnica. Los clientes fueron bastante abiertos y se entusiasmaron con la técnica, ya que conocían los criterios ecológicos, de sostenibilidad y responsabilidad social.

LM: ¿Qué lecciones personales y/o profesionales les dejó el diseño y la ejecución de esta vivienda?

OAX: Toda experiencia es positiva. El cambio de escala y sobre todo el vínculo entre la tierra y otros materiales tales como pisos, metales u hormigón, nos permitió entender mejor cómo realizar las conexiones, para evitar fisuraciones y convertir los mismos en elementos de diseño, y no [generar] solo soluciones funcionales. Pudimos comparar los tiempos de ejecución con otras técnicas y los resultados fueron muy favorables; siendo [la técnica de la tierra vertida] mucho más rápida que otras técnicas de ejecución con tierra, e igualmente competitivas en precio y velocidad que técnicas prefabricadas como las mamposterías de ladrillos, pero teniendo mejores prestaciones térmicas que las mismas y siendo ecológica.

LM: ¿Cuáles son los siguientes desafíos proyectuales que tienen en mente?

OAX: Siempre buscamos reinventarnos, no creemos que todo está escrito y estamos convencidos que hay mucho por descubrir. Investigamos constantemente distintas técnicas de construcción, no solamente en tierra sino un amplio espectro de posibilidades matéricas. También analizamos cómo utilizar lo estandarizado de forma más eficiente, a través de implementación del diseño estructural sustentable.

Actualmente estamos implementando en varios proyectos sistemas de diseño estructural solidario para disminuir secciones, láminas de cerámica armada y tierra, y prefabricados celulares. Siempre proyectando de tal manera que Forma, Estructura y Materia se acompañen para lograr una síntesis proyectual.

Nuestra premisa es contribuir como eslabón de la sociedad a crear un mundo más democrático, con mejores condiciones de vida a un precio más accesible.


Fotografía por Daniel Ojeda

Gráfico proveído por el estudio.


Gráfico proveído por el estudio.


Gráfico proveído por el estudio.


Gráfico proveído por el estudio.


Fotografía por Daniel Ojeda


Fotografía por Daniel Ojeda


Fotografía por Nicole Jaquet


Fotografía por Leonardo Méndez


Fotografía por Leonardo Méndez


Fotografía por Leonardo Méndez


Fotografía por Leonardo Méndez


Fotografía por Leonardo Méndez


Fotografía por Leonardo Méndez


Fotografía por Leonardo Méndez

Suscribite a nuestro Newsletter mensual