El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Cristián Mohaded: fusión de artesanía y diseño

El diseñador industrial argentino Cristián Mohaded es reconocido en el rubro a nivel internacional, destacándose por sus colaboraciones con artesanos del interior argentino para la creación de sus propuestas.

Nacido en Recreo, provincia de Catamarca, Argentina, Cristián Mohaded culminó sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba (FAUDI). En la actualidad distribuye su tiempo entre Buenos Aires y Milán, exhibiendo sus creaciones en los escenarios más importantes del diseño alrededor del mundo.

Su proceso de diseño se caracteriza por una especial atención a objetos cotidianos, como alfombras, bolsos, y hasta escobas, transformándolos para crear piezas únicas de diseño. Pero sin lugar a dudas son las propuestas logradas en colaboración con maestros artesanos del interior de la Argentina las que le otorgan a su trabajo un valor inmenso.

Para la Bienal de Diseño de Londres del 2021, trabajó con el artesano Lorenzo Reyes, quien se dedica a la fabricación de cestos con simbol, en la creación de lámparas para la exhibición del pabellón argentino del evento, a la que llamó Monte Abierto.


Luminarias creadas con cestería de simbol para Monte Abierto.

De igual forma, para una muestra llamada Territorio Híbrido, instalada en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires hasta marzo pasado, el diseñador creó más de 20 piezas. Para ello se embarcó en un viaje por varias provincias argentinas: Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, entre otros, para aprender las técnicas de varios artesanos de una variedad de materiales, entre los que se destacan, además del simbol que ya había explorado anteriormente, tejidos artesanales creados en telares criollos, maderas nativas, e incluso minerales como el ónix blanco y el granito boreal.


La instalación Campo de Torres formó parte de Territorio Híbrido.


Te mostramos a continuación algunas de las piezas más representativas del trabajo de Mohaded.

Mesa Archway


Silla Once


Mesa de centro Cerro


Lámpara para exterior Angolo


Lámpara Cerro


Lámpara Andes


Silla Aro


Jarrón Huella


Jarrón Tipi


Jarrones Raza


Todos los créditos de las fotos a http://www.cristianmohaded.com


Suscribite a nuestro Newsletter mensual