El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

La ciudad como escenario en Concéntrico 08

El festival de arquitectura y diseño Concéntrico tuvo lugar del 1 al 6 de setiembre en las calles de Logroño, ciudad capital de la comunidad autónoma española de La Rioja. Te mostramos algunas de las instalaciones que generaron una reflexión sobre la ciudad en sus visitantes.

Todas las imágenes ©Josema Cutillo


El festival Concéntrico, que tuvo su primera edición en el 2015, es una propuesta que fusiona a la arquitectura y al diseño a través de intervenciones urbanas, instalaciones, y una serie de exhibiciones y charlas llevadas a cabo por profesionales del rubro de diversas partes del mundo. De acuerdo con la página web de esta edición, el objetivo del festival es la reflexión sobre el entorno urbano y la ciudad, para lo cual se proponen talleres, encuentros y exposiciones que “transforman la ciudad proponiendo nuevos usos colectivos que refuercen la idea de comunidad en el espacio público”.

Como parte de las temáticas que fueron incorporadas a esta octava edición del festival se incluyen actividades que trabajan alrededor de la contemplación del paisaje, lo doméstico, lo lúdico, la identidad y el compromiso social.

Te mostramos a continuación algunas de las instalaciones e intervenciones que forman parte de Concéntrico 08.


TEATRO POPULAR - Por Yemail Arquitectura

Esta instalación lúdica ubicada en la plaza de San Bartolomé rememora eventos populares de la ciudad de Logroño, teniendo a la memoria colectiva como vehículo, y adquiriendo un carácter de escenografía para diversas situaciones. Está construida con bastidores de madera reutilizada, y su técnica de ensamblaje agrega valor a la composición.


ESPACIO HIBER - Por Rintala Eggertsson Architects

Este estudio noruego interviene a la orilla del río Ebro para crear un espacio de contemplación de la naturaleza, permitiendo que los usuarios se detengan a observar el río bajo la protección de la sombra de los árboles, con el objetivo de apreciar la belleza de lo cotidiano.


SOMBRAS - Por Pawel Grobelny

El diseñador polaco interviene al edificio del ayuntamiento de Logroño, el cual fue diseñado por el aclamado arquitecto Rafael Moneo. Propone unos bancos que coinciden con las columnas del edificio y que son del mismo color, convirtiéndose en una extensión de la estructura de soporte y que, vistas desde arriba, se leen como “sombras” de dichos elementos. La intervención busca promover el encuentro de la gente en la plaza.  


PRIOR - Por SKULL studio

SKULL studio es un colectivo de profesionales de rubros diversos que se dedica a la creación de parques para niños. En esta propuesta fusionan sensaciones táctiles y ópticas que buscan poner en marcha en los usuarios un proceso de adaptación a los elementos que conforman la instalación.


SEMILLEROS URBANOS - Por BUDCUD

BUDCUD, estudio de arquitectura con base en Polonia, interviene la Plaza del Mercado de Logroño con una propuesta de mobiliario con múltiples funciones. Además de crear lugares de encuentro y de descanso, los tótems de la instalación rememoran la vegetación desplazada por los sistemas urbanos, ofreciendo además la sombra y el cobijo que los árboles brindaban en el pasado.


CIELO OSCURO - Por Matali Crasset

La diseñadora francesa ubica su intervención en el Paseo del Espolón de Logroño, la cual simula los ojos de un búho y adquiere diferentes características durante el día: con la luz del sol la estructura invita a habitarla y recorrerla atrayendo principalmente a niños, y durante la noche los “ojos” del búho se encienden, invitando a sentarse en su superficie con pendiente para apreciar las estrellas.


ARENAS - Por Konstantin Grcic

El diseñador alemán propone tres estructuras con plantas circulares ubicadas en el Parque Felipe VI, cada una con funciones diferentes: una cancha de básquetbol, un grupo de hamacas y una instalación con tambores. Además de ofrecer espacios de reunión la propuesta promueve la participación en actividades colectivas.


INMERSIVO - Por Clara Alonso, Marta Bastera y Mikel Aguerrea

Esta propuesta de mobiliario / espacio crea un lugar de encuentro destinado a la lectura y al diálogo.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual