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An Angered Carpinche: estilo urbano desde Paraguay para el mundo

Esta es la premisa que proponen Pati Rodríguez, Dani Villazana y Anita Ferreira, cofundadores de la marca, quienes compartieron sobre el origen del proyecto, los procesos de diseño y sus proyecciones a futuro. 

Por Martín Álvarez.

Imágenes: Gentileza de la marca.

Pati Rodríguez, Anita Ferreira y Dani Villazana, cofundadores de An Angered Carpinche.

An Angered Carpinche (angered en español significa ‘enojado’) surge de las ganas de Pati y Dani –amigos desde hace varios años— de crear un emprendimiento de diseño de ropa propio, que refleje un estilo que no encontraban en nuestro medio, en el cual pudiesen plasmar la experiencia en el rubro de diseño de modas de Pati y la creatividad de Dani.

Fue así que, en medio de la pandemia, se inspiraron en unos bocetos de un ceño fruncido que había hecho Dani –que expresaba ese sentimiento de frustración que experimentó el mundo en esos momentos de incertidumbre y de encierro— para dar el puntapié inicial a la marca. Decidieron emparejar esas emociones con la imagen del carpincho, ya que es un animal presente en varios países del centro y el sur de América, y por lo tanto representaba no solo la multiculturalidad de sus creadores (Dani es de Venezuela, las chicas son de Paraguay) sino también el deseo de trascender el mercado local con un personaje fácilmente identificable en la región.

Con estas ideas llegaron hasta Anita, cuyo fuerte es la ilustración y además tenía experiencia trabajando con marcas de ropa, y desde un principio estuvo encantada de unirse al proyecto con su arte.

En palabras de los cofundadores, la inspiración de la marca es el streetwear, la ropa urbana que toma muchas referencias del mundo del skate y del hip-hop. La propuesta ofrece diseños plasmados en materiales de alta calidad y de alta duración, apuntando no solo a un tipo de cliente que busca invertir en ambos aspectos, sino a promover el consumo responsable en contraposición a lo provocado por el fast fashion.

El proceso de diseño arranca con las ideas de Dani, director creativo de la empresa, quien comparte sus bocetos con Pati y Anita hasta llegar a un concepto en el que estén todos de acuerdo. Anita, directora de arte, se encarga de llevar los bocetos y conceptos a sus versiones finales. Y Pati, directora de producción, se encarga de coordinar los procesos de confección.

La marca ofrece –por ahora— remeras y bolsos. La mano de obra de producción es completamente paraguaya, aprovechando la experiencia y el conocimiento del rubro local de Pati, quien tiene varios años de trayectoria trabajando no solo en diseño de modas sino en todos los procesos que implica un emprendimiento de este tipo.

En cuanto a los materiales, si bien las primeras colecciones fueron hechas sobre remeras básicas importadas, las últimas ya fueron confeccionadas completamente en nuestro país con algodón peruano, el cual se encuentra entre los mejores algodones del mundo. Para los bolsos, por su lado, utilizan algodón 100% de Pilar. Un detalle muy importante es que todo lo producido pasa por un control de calidad ejercido por los propios creadores de la marca, quienes se aseguran de usar sus productos por un tiempo considerable y asegurarse de que cumple con los estándares de calidad a los que apuntan antes de lanzarlos al mercado.

Los chicos de An Angered Carpinche tienen grandes expectativas para la marca. La idea de ir más allá del mercado local está muy presente en sus objetivos, y tienen el sueño de llevar al carpinche y a la ropa urbana latinoamericana a los mercados más importantes del mundo. Lo que empezó como una fusión de sentimientos y deseos en pandemia hoy es toda una realidad, y el proceso es claro ejemplo de expresiones creativas y de diseño que surgen desde tiempos de desafío para proponer ideas originales e innovadoras, generando productos con infinito potencial.

Más información en https://anangeredcarpinche.com/

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