El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Sergio Ferreira: “El rock siempre sobrevive”

El periodista especializado en música presentó una historia inédita sobre el rock nacional en su libro Tengo un Tema, donde además de su experiencia como cronista de la escena incluye el relato de más de tres generaciones de músicos. 

Por: Micaela Cattáneo. 

Fotos: Gentileza (Planeador y Editorial Dos Maletas).


El 1 de septiembre de 2022, el periodista Sergio Ferreira presentó su libro Tengo un Tema. Una historia sobre el rock en Paraguay. Al día siguiente, la portada de este material inédito sobre la escena rockera local aparecía en los estantes de las principales librerías del país.

“Unos días posteriores al lanzamiento, durante un paseo por el shopping, mi hijo de 17 años vio el libro en una librería. ‘Eh, mirá’, dijo, dimensionando en ese momento lo que había hecho papá. Para él siempre fue normal verme escribiendo”, cuenta el autor. 

Y es que durante más de treinta años publicó entrevistas, reportajes y crónicas culturales en el diario ABC Color, como periodista de la sección Artes y Espectáculos, donde estuvo hasta el año 2019. “Este libro lo vengo pensando hace 20 años. De hecho, hubo intentos de hacerlo en conjunto con otras personas e incluso de presentarlo en fascículos. Pero faltaba tiempo”, revela.


Sergio Ferreira, autor del libro. Foto por Carla Da Costa.


Tengo un Tema es una línea de tiempo que recorre los momentos claves del rock nacional, desde sus inicios hasta la actualidad, basándose en las anécdotas, testimonios y archivos fotográficos de sus protagonistas principales y del propio Sergio como cronista de la escena.

El libro es la primera pieza del proyecto transmedia Sobrevive la Música, desarrollado por Planeador Producción y Comunicación y Editorial Dos Maletas, que incluye además al documental Sobrevive la Música, de Luis Bogado, y el sitio web “rock.com.py”, a lanzarse próximamente. El objetivo: contribuir a la tarea de recopilar y organizar la información sobre el rock hecho en Paraguay.

“Además de la necesidad de hacer un registro, había una cuestión personal que me motivaba a escribir esta historia, porque de alguna manera encontré en el rock una identidad. Desde joven abracé el estilo, entonces escribir el libro era también una forma de preguntarme quién soy yo; qué es el rock para mí; por qué el rock, y al mismo tiempo cuestionarlo”, expresa.


Póster promocional del proyecto “Sobrevive la Música”.


Si bien Tengo un Tema se enfoca en los acontecimientos que marcaron la escena del rock nacional, también revela parte de la historia de Sergio con la música. En las primeras pa?inas del libro se pueden leer las palabras dedicadas a quien lo inició en este mundo de letras y sonidos. “A mi papá, Don Adão, que me abrió varios caminos, entre ellos el de la pasión por la música”, escribe.

Las casi 400 páginas que le continúan condensan más de 60 años de memorias en torno a esta expresión artística. “Este libro no pretende ser enciclopédico. Es más bien un panorama de lo que fue y es el proceso y la evolución de la música rock y pop hecha en Paraguay a través de las décadas”, menciona Ferreira en la introducción.

En este prefacio, reflexiona además sobre el gran desafío que representa hablar de rock en un país que no es esencialmente rockero: “pero hacerlo ha sido una manera de resaltar las dificultades que existen en este país, trozado por dictaduras y malos gobiernos, para todo tipo de expresiones artísticas”.

“La represión del 76 ha sido un momento hostil para la música; apagó todo, y el rock también ligó porque estaba relacionado al movimiento independiente. Asimismo, siempre hubo persecución al pelo largo, a la estética rockera, hasta ahora el policía le para en la calle al muchacho que tiene una remera negra. Hay regresiones que te hacen pensar ‘¿qué está pasando acá?’, y son resultado de una sociedad conservadora”, comenta.


Presentación del Libro. En la foto: Christian Kent, editor general del libro; la periodista Letizia Medina; Sergio Ferreira, autor del libro; el escritor y docente Bernardo Neri Farina; y el periodista y escritor Eulo García, coeditor y corrector del libro. 


¿Crear o producir? 

Tengo un Tema viaja hasta la segunda mitad de los años 50 para, a partir de ahí, hacer escalas en distintas épocas del rock y aterrizar finalmente en el presente. “La escena siempre buscó sus momentos picos, y ante eso uno decía ‘ahora va a explotar el género en el país’ y después se apagaba todo otra vez. Había mucho entusiasmo y al poco tiempo, oparei. Entonces, la escena fue fraguándose en esos chispazos”, explica Sergio.

“Para mantener viva esa llama es necesario un aparato de producción que sostenga a los grupos mientras ellos crean”, añade el autor. Y lo analiza en el primer capítulo de su libro: “Los músicos deben dedicarse a sus obras y no a buscar lugares donde tocar, contratar equipamientos de luces y sonido, publicitar sus conciertos, vender entradas, etcétera. Cansados de estas múltiples funciones, que les impide dedicarse exclusivamente a su arte, dejan todo para volver a sus trabajos convencionales”.


El autor durante la presentación del libro.


“La pandemia fue muy fuerte para la escena del rock, ya que se basaba en las actuaciones en vivo. ¿Y con qué se encontraron los perros? Con que la música cambió. Pero el rock siempre sobrevive; siempre permanece latente”, expresa.

Su intención como autor de Tengo un Tema es la misma que busca cuando escucha música nueva: que nadie quede indiferente a la propuesta. “Como autor quiero que se lea el libro, pero no pretendo que estén de acuerdo con lo que digo, sino que me cuestionen. Si puedo lograr que una persona se haga una pregunta, puedo decir ‘misión cumplida’”, concluye.


Público asistente a la presentación del libro.  

Suscribite a nuestro Newsletter mensual