El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Natura Futura: De lo general a lo particular

Fundado por el arquitecto ecuatoriano José Fernando Gómez en 2014, el estudio y colectivo Natura Futura destaca por hacer partícipes a las comunidades de su territorio en sus procesos de trabajo, con el fin de darle una estructura al detalle, a lo propio, dentro de un mundo de posibilidades.

Texto: Micaela Cattáneo


La Comuna, descrita por Natura Futura como “Espacio Productivo + Vivienda Adaptable”, ubicada en Huaquillas, Ecuador.


Para Natura Futura, es fundamental entender la esencia de los entornos antes de plantear un diseño. El de este estudio de arquitectura se centra principalmente en Babahoyo, ciudad de la costa ecuatoriana y capital de la provincia de Los Ríos, una de las más pobladas del país latinoamericano.

Frente a este y otros contextos de procesos urbanos acelerados, Natura Futura propone detenerse en los detalles; darle una forma a lo que sucede entre la gente pero no se ve a simple vista; encontrarle un sentido a lo específico dentro de lo panorámico de una ciudad.

No hay fórmulas exactas en su método de trabajo, solo una mirada sensible que trasciende los tecnicismos de las obras. El ser humano y el vínculo con su territorio es el valor que mueve al estudio en cada desafío que se le presenta. Empaparse de la realidad que se vive en este; de las emociones que palpitan sus habitantes, y de las costumbres y tradiciones que moldean a la comunidad componen el análisis anterior a la materialización de sus ideas.

“Hábitat Flotante Productivo Refugio del Pescador”, realizado por el estudio en colaboración con Juan Carlos Bamba.

“Yo creo que el futuro de la arquitectura es la síntesis”, decía Gómez en 2018 en una entrevista para Arqa. Su reflexión está representada en las obras que realizó el colectivo hasta la fecha. Cada una de ellas hace tangible el concepto de habitar lo concreto como resultado de una búsqueda colaborativa en un mundo de posibilidades.

“Siento que hemos estado viviendo demasiado sobrecargados. Por eso, el desafío está en crear modelos de vida mucho más sencillos y elocuentes con el entorno”, expresaba también en ese entonces. Parte de su esfuerzo por descomprimir los excesos es poner también en práctica una construcción ambientalmente responsable y consciente del uso de los recursos.

Desde El Tallercito, denominación que recibe la estructura desde la cual trabajan en Babahoyo, dialogan, experimentan, proyectan y aplican. Su arquitectura no es lineal y tampoco pretende ser perfecta, sino activa y participativa en la teoría y más aún en la convivencia con su entorno, posterior a su concreción material.

Algunas obras del estudio:  


 Proyecto Chacras

Vivienda emergente ubicada en el poblado de Chacras, provincia de El Oro, Ecuador. Este proyecto tuvo lugar luego de que Don Velfor y su familia perdieran su casa durante el terremoto que asoló Ecuador en abril de 2015. La construcción se realiza con materiales y herramientas donados, y mano de obra de voluntarios. Pallets de madera de pino, planchas de zinc y materiales reciclados de la basura ocupan un lugar en la estructura.


Casa Zancos


Ubicada en Villamil, provincia del Guayas, Ecuador, se presenta como una vivienda inmersa en el carácter tradicional de la ciudad, pero a la vez flexible a los modos de vida actuales. La composición de la estructura toma elementos representativos de la zona, como los ladrillos cocidos. Además, no aplica vidrios en las ventanas a modo de abrir su interior a un estilo de vida libre, y utiliza chazas (ventanas elevables) para dar espacio a la sombra y la ventilación.


Casa entre bloques


La base de esta construcción está en Babahoyo, terreno conocido por el estudio. Esta vivienda reinterpreta el concepto de arquitectura mínima, evidenciando que pocos metros cuadrados no siempre son directamente proporcionales a una vida estrecha y sin respiro. La estructura se exhibe liviana, resultado de las técnicas y materiales empleados: mampostería de bloque de concreto con traslape; puertas y ventanas en madera, vidrio y metal; aleros transparentes, entre otros.

Más información sobre el estudio en https://naturafuturarq.com/

Todas las imágenes © Natura Futura. Imágenes del Proyecto Chacras © Natura Futura y Eduardo Cruz.


Suscribite a nuestro Newsletter mensual