El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Innovación en diseño industrial: European Product Design Awards

Te mostramos los ganadores de las categorías más importantes de los European Product Design Awards del 2022, que reconocen esfuerzos de innovación y creatividad fusionados con funcionalidad en el campo del diseño industrial de productos.

Desde el 2016 los European Product Design Awards (Premios Europeos al Diseño de Productos) premian a los productos más innovadores de cada año, en diversas categorías de diseño, que incluyen no solo a profesionales establecidos del diseño industrial sino también a estudiantes.

El jurado de cada edición se enfoca en reconocer a diseñadores industriales talentosos de todo el mundo, que a través de su imaginación aportan al mercado productos que verdaderamente mejoren la calidad de vida de los seres humanos, proponiendo diseños prácticos y bien pensados, y que además cumplan la función para la que fueron creados.

Si bien los premios se otorgan en más de 20 categorías –incluyendo productos educacionales, de cocina, mobiliarios, artefactos de iluminación, juguetes, indumentaria, herramientas médicas, entre otros—a continuación te presentamos los ganadores de los premios principales, además del ganador en la categoría de Material del año.

Diseño de Producto del Año 2022: ELECTRA – Ferry aerodeslizador 

Este ferry diseñado por el estudio de diseño alemán Bela Design para su cliente Boundary Layer Technologies, es eléctrico y puede deslizarse a una velocidad que llega hasta al doble de la velocidad que alcanza cualquier ferry eléctrico anterior a él. Además, no genera emisiones contaminantes al ambiente ni ruidos molestos al funcionar, y gracias a su velocidad tiene el potencial de aumentar exponencialmente la cantidad de rutas que puede cubrir, contando con una capacidad para 150 pasajeros.

Innovación del Año 2022: Motocicleta eléctrica Concept-E

Además del premio innovación, esta motocicleta diseñada por el estudio francés Outercraft para su cliente DAB Motors, se alzó con el galardón a Mejor Diseño de Transporte. Concept-E es una moto eléctrica, silenciosa y liviana, que está inspirada en las motos deportivas para la ubicación del asiento del conductor. Esta ubicación aumenta la seguridad en el tráfico y brinda una experiencia diferente al conducir. Al ser eléctrica, la propuesta se alinea con esfuerzos de combate a la contaminación producida por los medios de transporte tradicionales.

Diseño para la humanidad 2022: La mano COVVI

La mano COVVI ganó además el premio a mejor diseño en la categoría Diseño Científico para la Vida, y fue desarrollada por COVVI Ltd con base en Reino Unido. La propuesta fusiona al diseño modular con tecnología y funcionalidad, ofreciendo a sus usuarios la primera prótesis con posibilidad de soporte remoto, evitando necesidades de visita a clínicas para su calibración o control. Además, se adapta a las necesidades específicas de cada usuario, a través de su sistema de recolección de datos en tiempo real que permite conocer con exactitud la relación entre usuario y producto.

Diseño de Material del Año 2022: Panel Acústico Vértigo

Los paneles acústicos Vértigo fueron ideados por la empresa Feltouch, de Turquía, y proponen una innovación en cuanto a la posibilidad variada de combinaciones que se pueden lograr con sus paneles hechos con fieltro de tipo PET, permitiendo a cada usuario customizar los patrones del diseño final según su preferencia. Los paneles pueden usarse para cubrir paredes y como cielo raso, ofreciendo piezas en 3D combinables en varios colores.

Más información en https://www.productdesignaward.eu/

Todos los créditos de las imágenes a sus autores y a los European Product Design Awards. 

Suscribite a nuestro Newsletter mensual