El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Ensayo Umbra: la sombra construida

El arquitecto Aldo Cristaldo Kegler, quien se encuentra al frente del estudio de arquitectura Bauen, comparte con Gesto acerca del proceso creativo de la vivienda Ensayo Umbra, donde un juego de luces y sombras generado por la arquitectura se torna protagonista. 

Texto: Luca Meza / gentileza estudio Bauen

Fotografías: Darío Mereles


Nombre del Proyecto: Ensayo Umbra

Oficina de Arquitectura: Bauen

Arquitecto: Arq. Aldo Cristaldo Kegler.

Colaboradores: Arq. Dalila Morel, Arq. Jacqueline Colina, Arq. Saúl Acosta, Arq. Dina Agüero

Ubicación: San Bernardino, Paraguay.

Año de construcción: 2022

Superficie construida: 390 m2

Ensayo Umbra es una continuación de las exploraciones arquitectónicas llevadas a cabo por el estudio de arquitectura Bauen, a cargo del arquitecto Aldo Cristaldo. La vivienda está ubicada en la ciudad de San Bernardino, y la composición se configura alrededor de un volumen central, que contiene a una catenaria metálica sostenida por un tronco-eje metálico que hace de soporte estructural y que recuerda a un árbol, generando una sucesión de luces y sombras que dan vida y cuentan la historia del habitar dentro de Ensayo Umbra.

En el mencionado volumen central se encuentran el estar social y el comedor. Alrededor y a partir de él se configuran otros volúmenes secundarios, que albergan las áreas íntimas y de servicios. La casa se desarrolla en un solo nivel, ubicado en un terreno con mucha pendiente y con vista al lago. La piscina rodea al volumen social y el quincho, enmarcando como principal a la vida social y al compartir, componentes esenciales en las construcciones de la ciudad donde se ubica.

Descripción del proyecto proveída por el estudio:

La realidad no sería solamente lo que ella es, aquello que ella revela en la verdad, sino que también sería su doble, su sombra, su imagen.” - Emmanuel Lévinas

Acceder a esta casa es atravesar micro colinas de césped, muros de piedra, paños de vidrio velados por una armadura traslúcida.

La vivienda se compone de varios elementos del paisaje. Aquel que nos recibe al llegar el sitio donde se eligió construir, un cerro; y el paisaje que ha sido intervenido por el hombre. Hay articulación de volúmenes orgánicos y geometrizantes. Hay un tronco-eje y hay sombra y hay ramas y hay cielo. Hay muros que se erigen desde ese tronco-eje como aspas de un gran molino de viento.

Sombra y viento. Lo necesario para habitar esa villa veraniega donde esta casa fue construida.

La sombra es esa parte del entorno que se siente en el cuerpo, se percibe, pero escapa lo tangible, huye de nuestra intención, entonces la construimos, entonces la creamos. Porque sin ella este territorio se vuelve un poco más hostil. Ella es cuidado y resguardo. El oscurecimiento a veces devela otras formas que la luz oculta. La sombra es también un reflejo, por ausencia.

Los volúmenes que se desprenden del eje albergan las áreas privadas donde se descansa, se reflexiona. En el centro de la casa, bajo las ramas que se extienden desde ese gran árbol se comparte en áreas sociales a la sombra de una catenaria.

Y hay agua, agua que acaricia el espacio que se habita.

Más información en www.bauen.com.py/


Planta proveída por el estudio

Corte proveído por el estudio



Suscribite a nuestro Newsletter mensual