El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Aproximaciones lúdicas de WePlayDesign

A través de metodologías que incluyen juegos dentro de sus procesos, este estudio de diseño gráfico con base en Laussane, Suiza, desarrolla innovadoras y coloridas propuestas dentro del rubro, alzándose en los últimos años con importantes premios y reconocimientos.


Encabezado por Sophie Rubin y Cedric Rossel, el estudio se describe como experimental, con una aproximación de mente abierta para encarar los diseños, alejada quizás de metodologías rígidas y más sistemáticas.

Como bien describen en su página web, “nuestra aproximación al diseño es juguetona [sic], porque creemos que es una manera creativa de resolver problemas de comunicación. Esta perspectiva nos permite crear proyectos diversos que ofrezcan soluciones gráficas novedosas.”

Sin duda alguna, esta manera de encarar el proceso de diseño se ve reflejada en los proyectos del estudio, los cuales los han llevado a ganar numerosos premios dentro del ámbito.

Sus galardones más recientes incluyen, en 2022, el Silver Award en la categoría de diseño de la ADC Switzerland (descrita como una asociación de mentes creativas líderes en la industria de las comunicaciones), el premio de las Applied Arts de Toronto, y el premio a Diseño Gráfico del Año de los Indigo Awards de Amsterdam. Ya en 2023 ganaron el Gold Award en las categorías festivales y música de la Graphis Poster Annual de Nueva York.

A continuación te mostramos algunos de los proyectos del estudio:

FILMAR en América Latina 2020 – Identidad visual 

El festival FILMAR en América Latina es un festival de cine y cultura latinoamericanas, considerado como el más importante del ámbito en Suiza, y caracterizado por priorizar la proyección de cine independiente latino.

El estudio se encargó de diseñar enteramente la identidad visual del festival, tomando principalmente a las lenguas Mayas como inspiración.




Les Concerts du mercredi 2019-20 – Dirección de arte e identidad visual.

Les Concerts du mercredi o “Los conciertos de los miércoles” son conciertos de música clásica que se llevan a cabo, tal como lo indica su nombre, los miércoles. El público es ecléctico, y la intención de los diseñadores era la de transmitir a través del diseño gráfico las emociones que siente ese público durante dichos conciertos.

Para este proyecto el estudio desarrolló un sistema que permitía generar miles de composiciones a partir de la misma base gráfica, seleccionando luego las que pensaban que mejor describían las sensaciones producidas por la música.





Urban Gastronomy – Identidad Visual

Urban Gastronomy es un carro que ofrece comida para llevar. Para desarrollar la identidad visual de la marca, el estudio combinó hierbas aromáticas y otras plantas comestibles con utensilios de cocina para crear unos patrones.

El trabajo incluyó además estrategias de comunicación, diseño de logotipo, del menú, del propio carro, bolsos, delantales, remeras e incluso las cajas de comida que llevarían los clientes a sus casas.




Play It Again – Exhibición 

Play It Again inició como un proyecto de retrospectiva del estudio, donde sus integrantes repasaron el trabajo realizado a lo largo de tres años en los rubros de dirección de arte, diseño gráfico y tipografía, con el objetivo de reinterpretarlos con el filtro del paso del tiempo.

Nuevas composiciones fueron creadas a partir del trabajo previo a través de la técnica del collage, obteniéndose como resultado 100 posters estáticos y animados, que luego fueron exhibidos al público.

Este ejercicio, descrito en la página web del estudio, “abrió nuevas perspectivas, […] permitió la liberación […] de las ataduras de la comunicación clásica, y ofreció la posibilidad de redescubrir el trabajo y de reinventarlo sin restricciones.”



Todas las imágenes ©WePlayDesign

Suscribite a nuestro Newsletter mensual