El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Arquitectura de Paraguay para regalar

El emprendimiento Postales.Py fue iniciado por Evi Glavinich con el objetivo de resaltar la riqueza arquitectónica de nuestro país, a través de postales y cuadros con icónicos edificios paraguayos como protagonistas, ideales para coleccionar o regalar. En entrevista con Gesto, Evi compartió su proceso creativo.

Por Martín Álvarez.

Fotografías: gentileza de Evi Glavinich.


MARTIN ALVAREZ: ¿Cómo surge el emprendimiento de las postales? ¿Hace cuánto que arrancaste?

EVI GLAVINICH: Arranqué a fines de noviembre del año pasado. Empezó porque tenía ganas de hacer algo nuevo y también mezclar las tres cosas que más me gustan, que son la arquitectura –yo estoy estudiando arquitectura ahora, pasé a mi cuarto año— el diseño gráfico, que fue algo que me gustó desde que tengo 13 años más o menos, y la historia del Paraguay, que siento que mucha gente no conoce y con esto se puede dar a conocer y darle más importancia.

MA: ¿Cómo se da el proceso de selección de los edificios que van a aparecer en las postales, en los cuadros?

EG: Realmente quiero lograr hacer [la mayor cantidad] posible, todos los edificios del Paraguay que pueda. Me interesa mucho todo lo que tenga que ver con la arquitectura de antes, hay varios ejemplos de arquitectura moderna, de arquitectura clásica, y de varias ciudades también. [Hay postales] de Areguá, Yvyrayú, ahora estoy haciendo una de Villarrica, por ejemplo.



MA: ¿Quién se encarga de los diseños, y cómo es el proceso en cuanto a lo creativo, selección de colores, tipografía, etcétera?

EG: Yo me encargo de los diseños, realmente lo que hago es [a partir de] una foto, o de [una imagen de] internet, calco dándole mi estilo. Y en cuanto a la selección de colores, paletas, tipografía, etcétera, por el momento tengo una colección. Todos los diseños hasta ahora quiero meter a una colección que se llame “Los Clásicos”, todo eso tiene un mismo diseño.

MA: Un mismo lenguaje.

 EG: Pero más adelante quiero hacer otra colección que sea por ejemplo vintage, y que sean todas [del mismo estilo] también.



MA: ¿Cómo decidiste que la arquitectura sea la protagonista de este proyecto? Yo supongo que la elección está muy ligada a ese simbolismo que tiene la arquitectura y esa facilidad de reconocer los edificios.

EG: Lo que quería es que más personas conozcan la arquitectura paraguaya, porque muchas veces se dice “acá no hay nada para ver”, viajamos a otro país para buscar arquitectura siendo que acá mismo en el centro hay muchísimas casonas, muchísimos edificios antiguos, que no se valoran, y no se valoran también porque están en mal estado. Igual más adelante me gustaría hacer paisajes, como el Salto Suizo, diferentes elementos aparte de arquitectura.

MA: Es cierto, siempre la gente dice que no hay nada que ver en Paraguay, pero a través de estos diseños y este emprendimiento se puede hasta armar como una hoja de ruta de qué podés ir viendo en cada ciudad. 

MA: ¿En qué formato están disponibles las postales?

EG: Ahora mismo tengo tres formatos disponibles, uno más pequeño que sería la postal que mide 10x13cm, después una mediana que mide 20x26cm, y la más grande que mide 28x37. Aunque igual si me piden tamaños personalizados puedo hacer, más grandes o un tamaño diferente. Hago también enmarcados sobre pedido.


MA: ¿A qué público apuntás?

EG: Realmente apunto a cualquier persona que esté interesada en arquitectura en general y sobre todo en Paraguay. Yo cuando viajo a otros países siempre encuentro por las calles caminando, por ejemplo, en Europa, en cualquier lugar encontrás imanes, postales, regalos, y acá en el centro no hay ni un puesto, está La Recova, pero nada más.

MA: Cuando estábamos hablando pensé en eso, que cada vez que viajo me gusta comprar imanes de recuerdo, pero siempre trato de encontrar algo un poco más pensado, más diseñado. Por eso me parece genial lo que estás haciendo porque además de cubrir ese vacío que tenemos en el turismo, ofrecés algo bien diseñado y pensado.

EG: Y más adelante quiero hacer más productos, por ejemplo, usar estos diseños para hacer justamente imanes, más cosas que se puedan usar como recuerdos o regalos.


Más información sobre el emprendimiento de Evi en https://www.instagram.com/postales.py/


Suscribite a nuestro Newsletter mensual