El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Tetã Japepo: retrato de las ollas populares

Los fotógrafos documentales Juana Barreto y Baro Brizuela son los autores de este fotolibro que recoge las vivencias de un grupo de mujeres que se puso al frente de las ollas populares en los bañados y otros barrios de escasos recursos de la capital durante la pandemia de Covid-19.

Texto: Micaela Cattáneo

Fotos: Cortesía de Juana Barreto y Baro Brizuela

Ña Emi, Kimberli, Cira, Noemí y ña Mary son mujeres con historias muy distintas pero que comparten muchas realidades similares debido a que viven en barrios históricamente atravesados por la pobreza. En 2020, cuando la pandemia agudizó la situación socioeconómica de sus comunidades, organizaron ollas populares para que ninguna familia pasara hambre.

Desde un primer momento, frente a la labor solidaria que emprendían estas mujeres en sus barrios, los fotógrafos Juana Barreto y Baro Brizuela sintieron la necesidad de registrar su lucha diaria por hacer llegar un plato de comida a los miembros de su entorno. Así comenzó a gestarse Tetã Japepo.

El fotolibro narra el trabajo incansable de un grupo de mujeres de los bañados de Asunción y otros puntos de Luque y Mariano Roque Alonso, “que de manera voluntaria empezaron a preparar platos de comida en gran número para paliar la situación de hambre en sus familias y comunidades durante la pandemia de Covid-19”, explican los autores.

Asimismo, el material relata cómo, a partir de estas iniciativas, las mujeres crearon una organización que logró sostenerse y alimentar a muchas personas durante la crisis sanitaria. “La Articulación Bañadense de Ollas Populares tuvo un papel protagónico en la promulgación de dos leyes muy importantes. En primer lugar, la Ley N°6603, De apoyo y asistencia a las ollas populares, que tuvo corta vida, y luego la Ley N°6945, De Comedores y Centros Comunitarios, que está vigente actualmente, la cual permite que el Estado les asista no solo económicamente, sino de una manera más integral”, agregan

Ambos, especializados en fotografía documental y en temas socioculturales y medioambientales, observaban cómo la solidaridad de estas mujeres, a través de su trabajo y entrega constante, se hacía cada vez más grande. “Nuestra decisión como fotógrafos fue documentar lo que estaba sucediendo con la mayor profundidad posible y a la vez con el máximo respeto”, señalan.

La fotografía como memoria 

 La historia de las ollas populares en Paraguay es de larga data. Han surgido en los momentos más difíciles, y la pandemia de Covid-19 no fue la excepción”, expresan como antesala a la reflexión que propone su trabajo de documentación.

“Se dice habitualmente que la fotografía es memoria. Y la memoria es un vínculo con el pasado, además de que nos posiciona ante el futuro. La memoria hace referencia a los recuerdos que una sociedad guarda, comparte y transmite a las nuevas generaciones, y es clave para comprender el rumbo de la sociedad”, comentan.

“Tetã Japepo nos ayuda a visualizar, analizar e interpretar la imagen como narrativa, como un medio de comunicación; a entender el valor, reflexionar y dar sentido. Y, sobre todo, nos ayuda a encontrar el camino para potenciar las historias a través de las imágenes”, añaden.

El proyecto fotográfico recibió el apoyo de National Geographic Society tras su presentación en una convocatoria que invitaba a fotógrafos y audiovisualistas de todo el mundo a contar cómo se estaba viviendo la pandemia en sus comunidades. Asimismo, en 2021, obtuvo el premio Peter Benenson de Amnistía Internacional a la labor periodística comprometida con los Derechos Humanos en la categoría “Medios Alternativos”.

Las protagonistas son ellas 

 El material fue lanzado en diciembre del año pasado en presencia de las mujeres que forman parte del relato. Ambos autores aseguran que sintieron una emoción indescriptible al verlas hojear las páginas del libro. “Creemos que se sintieron homenajeadas y al mismo tiempo reivindicadas. Durante todo el proceso, buscamos no solo que se sientan parte, sino que se apropien del proyecto, y creo que el día del lanzamiento se vio reflejado eso: ellas tomando la palabra y la iniciativa, siendo protagonistas”, declaran.

“La manera en que este grupo de mujeres se organizó, con un enorme sentido de solidaridad para poder afrontar una situación tan adversa, con tantas dificultades, nos ha obligado a todos a reflexionar y a interpelarnos como sociedad. Sin duda, nos han dejado una gran lección de humanidad y grandeza. Porque no solo brindaron un plato de comida, sino que generaron esperanza en sus comunidades”, concluyen.

Más información 

Descubrí más sobre el proyecto en www.tetajapepo.com

Pedí tu ejemplar por WhatsApp al 0981 160 548.

Costo: G. 110.000.

Todo lo recaudado en concepto de ventas del fotolibro es destinado a la Articulación Bañadense de Ollas Populares, que continúa haciendo un trabajo incansable y valioso en los barrios.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual