El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Instalaciones escultóricas en Coachella 2023: Color en el desierto

Cada año en el mes de abril, importantes nombres de la música del pop, rock, hip-hop y rap se presentan durante dos fines de semana consecutivos en el desierto de Colorado, en la ciudad estadounidense de Indio, California, como parte del afamado festival que siempre da de qué hablar por las extravagantes propuestas de los artistas en los escenarios del “Valle de Coachella”, como se conoce al gran predio donde se desarrolla.

Este año, el festival tuvo lugar durante los fines de semana del 14 al 16 y del 21 al 23 de abril pasado, y además de la música, las escultóricas obras de arte que se instalan en el inmenso espacio del Valle ya son parte de la tradición anual. 

Entre las instalaciones que ya son habituales en cada edición, se encontraron las propuestas del estudio británico NEWSUBSTANCE (quien presentó por cuarto año consecutivo una instalación llamada SPECTRA), la del local Marnie L. Navarro (autor de la muestra llamada “Raices Cultura”) y la de Robert Bose, creador del ya reconocido “Balloon Chain” (Cadena de Globos). Esta última obra adorna el Valle de Coachella desde ya hace más de 10 años, convirtiéndose en una postal tradicional de cada festival.

El “Balloon Chain” de Robert Bose.

Para la edición del 2023, cuatro artistas crearon esculturas nuevas exclusivamente para ser exhibidas durante el festival: Vincent Leroy, Maggie West, Guvenç Özel y Kumkum Fernando. A continuación, te mostramos las propuestas de cada uno de estos artistas.


  1. Vincent Leroy: Molecular Cloud (Nube Molecular)

Esta propuesta de “nube molecular” del artista francés Vincent Leroy presenta una serie de esferas inflables de un color púrpura brillante flotando sobre el Valle de Coachella, agrupadas en torno a unas estructuras de soporte centrales creando “árboles” cuyas ramas sostienen las esferas.  

  1. Maggie West: Eden

Descrita como la instalación de fotografía 3D más grande del mundo, la instalación reproduce fotografías de flores tomadas por la artista basada en Los Ángeles a una escala masiva, impresas sobre estructuras de hierro. Las mismas fueron agrupadas a partir de los tonos de los colores de las fotos, en cálidas y frías. Como particularidad, la artista crea dichos tonos con elementos lumínicos al momento de capturar las fotografías, sin ayuda de ningún tipo de software.

  1. Guvenç Özel: Holoflux

La instalación propuesta por Guvenç Özel, arquitecto de origen turco basado en Los Angeles. Se presenta a la distancia como una escultura, pero se convierte en arquitectura a medida que el espectador se acerca. Las caras de la “cinta” sinuosa de un color metálico que presenta la instalación sirven además como superficies en las cuales se proyectan imágenes dinámicas, llenando de colores vibrantes al espacio. 

  1. Kumkum Fernando: The Messengers (Los Mensajeros)

Las tres esculturas propuestas por el artista oriundo de Sri Lanka y con base en Vietnam se alzan como “robots gigantes” dentro del predio del festival. Los colores vibrantes y las formas que componen las “partes del cuerpo” de las instalaciones están inspiradas en el arte y en la arquitectura del sur de Asia, especialmente en la de los templos tibetanos e hindúes. 

Todas las fotos: ©Lance Gerber

Suscribite a nuestro Newsletter mensual