El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Biblioteca pública Gabriel García Márquez: la mejor del 2023

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, construida a partir de un proyecto del estudio Suma Arquitectura, fue reconocida por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias como la Mejor Biblioteca Pública del 2023.

Ubicada en el distrito de Sant Martí de Provençals de la ciudad de Barcelona, el edificio fue proyectado por el estudio Suma Arquitectura, que tiene a la cabeza a los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano. Ellos se inspiraron en las formas de los libros abiertos apilados para la creación de los volúmenes de la biblioteca, los cuales se apoyan sobre un podio dejando pasar la luz a través de grandes ventanales, y conformando sus espacios interiores en torno a un patio central con forma de triángulo donde se encuentra la escalera principal para acceder a cada piso. 

Funcionalmente, los cinco pisos del edificio tienen un uso demarcado. En planta baja están los programas comunitarios: un auditorio, el patio, un estudio de radio y otras salas de usos múltiples. Los primeros dos pisos albergan a los libros con sus espacios de lectura correspondientes. El tercer piso es destinado a libros para jóvenes y niños, y finalmente el cuarto piso contiene a las salas de lectura para trabajar en silencio, alejadas de los usos colectivos más relacionados a la calle y por ende con el barrio y la ciudad.

Inaugurada en mayo de 2022, la biblioteca recibe a más de mil visitantes cada día, convirtiéndose rápidamente en un ejemplo de equipamientos de este tipo, e inyectando al barrio con un flujo cotidiano que solo puede ser producido por espacios públicos pensados de manera adecuada en cuanto a su relacionamiento con el contexto inmediato. 

El pasado agosto, la obra fue reconocida por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) con el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública Nueva de 2023, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información. Además de este reconocimiento, la obra ganó también este año el premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura, por lo que el interés en visitarla por parte de los turistas va en aumento.

Especializada en literatura latinoamericana, los interiores de la biblioteca se destacan por ofrecer cómodos espacios de lectura que no solamente incluyen las tradicionales sillas y mesas, sino también pufs, hamacas, almohadones, butacas y graderías de madera, ofreciendo a los usuarios una variedad de experiencias para la lectura. Además, la entrada de luz a través de los grandes ventanales les otorga una amplitud y una espacialidad únicas, sumando a las razones por las que se destaca el edificio, marcando pautas y buenas prácticas en cuanto al diseño de equipamientos de uso público.

 Fotos: ©Jesús Granada.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual