El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Belluras del CHA: Revalorizar el patrimonio del centro de Asunción.

De la mano del arquitecto Agustín Albornoz y el historiador del arte Juanma Talavera, Belluras del CHA propone recorridos por algunas de las casas y edificaciones que tienen un valor histórico y arquitectónico en el centro de la capital. Salir a sus calles, mirar sus formas con otros ojos y pensar cómo, juntos, podemos recuperar lo que creemos perdido.

Texto: Micaela Cattáneo

Fotos: Julio Callizo, fotógrafo de Belluras del CHA (Gentileza) 

 

Es sábado de siesta y el centro de Asunción no se escucha ni se ve de la misma manera que en sus días hábiles. Sin bocinas de buses y autos acaparando las calles y el caminar acelerado de los trabajadores de la zona, la convivencia con sus escenarios principales se desarrolla a un ritmo más pausado, con más conciencia del aquí y ahora.  

La Plaza Uruguaya es el punto de encuentro para las más de 60 personas que se inscribieron al tercer recorrido de Belluras del CHA. Con alrededor de 50 asistentes, se abre el cupo para quienes llegan al sitio a probar suerte. Con megáfono en mano, los anfitriones de la actividad, el arquitecto Agustín Albornoz y el historiador del arte Juan Manuel Talavera, dan inicio al circuito. 

El proceso que los llevó hasta este momento inicia en Twitter, ya que ambos utilizaban la red social para hablar sobre el centro de Asunción, Agustín desde una perspectiva arquitectónica, mostrando los detalles de las casas y edificios antiguos, y Juanma desde un punto de vista histórico, a través de hilos que también apuntaban a mostrar el estado en el que se encuentran estas infraestructuras.

Cuando surgió la posibilidad de presentarnos al programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2023 nos pusimos en contacto para armar un proyecto que pudiera fusionar nuestros discursos. Ambos tenemos un gran amor por el centro de Asunción, vivimos acá, caminamos y hacemos actividades en él, es parte de nuestra vida”, comenta Agustín. 

Y su compañero agrega: “Yo me mudé hace más de un año al centro y desde entonces empecé a caminar por sus calles. A mí la cuestión patrimonial siempre me interesó. Cada vez que observaba una casa, decía: ‘No puede ser que algo tan lindo se esté cayendo a pedazos’. Y cuando conocía la historia detrás, con más razón, no podía entender cómo pasaba desapercibido”. 

Belluras del CHA fue la respuesta que encontraron para hacer un aporte a la conversación sobre el pasado, presente y futuro del centro de Asunción. La actividad remarca lo histórico y cultural como ejes fundamentales porque su intención es, principalmente, dar a conocer el estilismo y los relatos de las casonas y edificios que habitan esta porción de la ciudad, y, a partir de eso, generar un debate en torno al estado o contexto que lo atraviesa. 

Caminar, observar, reflexionar y proyectar

El recorrido tres, del cual participo, incluyó doce paradas, entre ellas la Casa Bicentenario de la Literatura, Marsal Arte, Comercial Staudt, Casa Madame Lynch, Ex Teatro de López, Museo Bogarín, Catedral de Asunción, Casa Familiar de Carlos A. López, Palacio Barrios, Banco Nacional de Fomento, Casa Masi y Palacete Antebi. 

De este itinerario, me llamó la atención la imponente escalera que adorna el interior del edificio Staudt, uno de los pocos que aún lleva azulejos pintados a mano. Asimismo, fue útil aprender sobre el mal llamado “estilo italianizante”, concepto que comúnmente se utiliza para hacer referencia a la mezcla de un lenguaje clásico traído de Italia con otros elementos estilísticos de inicios del siglo XX, presente en muchas obras del centro histórico. “En estos casos, lo correcto es hablar de eclecticismo”, explicaban los expertos en el recorrido. 

También fue interesante escuchar que existen guiños y no una preponderancia del estilo colonial en la arquitectura de este sector de la ciudad (de hecho, el Museo Bogarín es una de las pocas casas de Asunción que conserva este tipo de expresión), y observar la influencia del neoclasicismo y el barroco en una gran cantidad de construcciones, como en la Catedral, el BNF y la SET (que, por cierto, en principio se creó para ser un teatro de ópera). 

Escalera del edificio Staudt. Foto por Micaela Cattáneo.

Belluras del CHA propone una perspectiva diferente, desde cómo Juanma cuenta la historia, incluyendo chismes y anécdotas de la época, hasta la forma de comunicar las fotografías. Si te fijás, casi todas miran hacia arriba. Porque esa es la idea, ver el edificio, ver hacia arriba”, comenta Albornoz.   

Y añade: “Esta iniciativa hace que, al final de cada experiencia, termines dando vueltas por el centro. Y esa también es la idea, ocupar el centro. En ese sentido, para mí, el mejor acto político es caminar, tomar la calle”. 

La propuesta fue diseñada con cuatro recorridos, cada uno abarca una serie de construcciones de diversos sectores del centro de Asunción. La convocatoria para cada encuentro se anuncia siempre a través de Instagram (@bellurasdelcha), y el acceso a todos es gratuito. La actividad se extenderá hasta noviembre de este año, con un evento de cierre denominado La Noche de los Palacios, que combinará música, performance, teatro, entre otras expresiones artísticas.

Yo veo a Belluras del CHA como un primer escalón, el gran sueño es que todo desemboque en una oleada de revalorización del patrimonio, que las casas antiguas puedan tener también un uso ya sea habitacional, gastronómico o cultural, como en cualquier casco histórico. Esta es una fase ‘turística’, por llamarlo de alguna forma, pero queremos que pase a un segundo escalón y se convierta en un proyecto con acciones, intervenciones y una toma de conciencia por parte de la ciudadanía”, reflexionan. 

Además, esta actividad une a la gente, conecta a los propietarios de las casas con los participantes, y crea una sinergia que empuja al trabajo colectivo. Belluras del CHA busca generar conciencia, que todos tengamos un imaginario urbano, el ideal de ciudad que queremos, y en consecuencia, vayamos por el mismo objetivo”, concluyen.  


Suscribite a nuestro Newsletter mensual