El espacio de diseño y arquitectura de Amanecer Pinturas

Riken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker 2024

El arquitecto japonés, nacido en Beijing, China, es el 53º ganador del Premio Pritzker de arquitectura, considerado el más prestigioso del rubro. Anunciado el pasado 5 de marzo, se destaca su capacidad para fusionar los límites entre espacios públicos y privados en todos sus proyectos de arquitectura.

Riken Yamamoto. ©Tom Welsh.

En palabras de Alejandro Aravena, ganador del Pritzker en 2016 y presidente del jurado de selección de este año, “Una de las cosas que más necesitamos en las ciudades del futuro es crear condiciones a través de la arquitectura que aumenten las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen. Al desdibujar cuidadosamente la frontera entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye positivamente, yendo más allá de lo solicitado por el proyecto, para crear comunidad. Es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana. La normalidad se vuelve extraordinaria. La calma conduce al esplendor”.

Si bien Riken Yamamoto nace en Beijing en 1945, se traslada con su madre a Japón luego de la segunda guerra mundial. Allí viven en una vivienda de la tipología japonesa machiya, caracterizada por tener un uso comercial en el frente, y los usos privados de vivienda en el fondo. Allí, su madre tenía una farmacia, y la vida de Yamamoto se desarrollaba ya desde temprano en un umbral entre lo público y lo privado, que luego influenciaría su trabajo como profesional arquitecto. 

Complejo habitacional Hotakubo, 1991. Kumamoto, Japón. ©Tomio Ohashi.

Durante los primeros años de su carrera, se dedicó a viajar por el mundo con su mentor Hiroshi Hara, con quienes manejaron en auto a lo largo de los territorios de una veintena de países (incluyendo a las costas del Mediterráneo, a las del Pacífico pasando por Los Ángeles, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, y algunos países asiáticos como Irak, India y Nepal) con el objetivo de comprender a sus comunidades, sus costumbres, y las características de sus culturas, concluyendo que esos límites difusos entre lo público y lo privado eran una constante en todos ellos. 

Para el arquitecto japonés, la fusión entre lo público y lo privado representa una oportunidad urbana y social, bajo la premisa que todos los espacios creados por la arquitectura pueden servir no solamente a sus usuarios sino a toda la comunidad, enriqueciendo el sentido de pertenencia y las relaciones entre los habitantes de espacios contiguos. 

Universidad de la Prefectura de Saitama, 1999. Koshigaya, Japón. ©Tomio Ohashi.

Así, la transparencia es una de las herramientas utilizadas por Yamamoto para lograr su premisa, transparencia que no es solo material, con la utilización de fachadas vidriadas, sino que también se da en la sinceridad de las formas, y de la filosofía que plasma en el proceso del proyecto.

En la Universidad de la Prefectura de Saitama (1999), los nueve volúmenes transparentes del complejo están conectados por pasarelas y terrazas, permitiendo vistas desde el interior de las aulas a otras aulas contiguas y cercanas, reforzando la idea de la necesidad de un aprendizaje interdisciplinario.  

Estación de bomberos de Hiroshima Nishi, 2000. Hiroshima, Japón. ©Tomio Ohashi.

Como sucede en varios de sus edificios públicos, en la estación de bomberos de Hiroshima Nishi (2000), la transparencia de sus fachadas hace que los transeúntes puedan ver lo que ocurre en el interior del edificio, permitiendo a la comunidad ser partícipe de la cotidianeidad de sus espacios, y familiarizarse con las tareas de quienes están dedicados a proteger sus vidas.

En el conjunto de unidades habitacionales Pangyo (2010), ubicado en Seongnam, República de Corea, los nueve bloques de vivienda cuentan con plantas bajas transparentes para fomentar la interacción entre los vecinos y la creación de un sentido de comunidad. La terraza compartida en el segundo piso también refuerza estas intenciones, incorporando áreas de juego, de encuentro, jardines y puentes que conectan entre sí a los bloques de viviendas. 

Conjunto habitacional Pangyo, 2010. Seongnam, Corea del Sur. ©Kouichi Satake. 

En un mundo donde la arquitectura parece rendir pleitesía, cada vez con más fuerza, a iniciativas privadas y a miradas individualistas, el reconocimiento a la aproximación comunitaria de Riken Yamamoto es un llamado a la reflexión, a la necesidad de pensar en ciudades del futuro que sirvan inclusivamente a todos sus usuarios, entendiendo que el desarrollo colectivo es el camino para una mejor calidad de vida de cada ser humano que las habita.

Vivienda Gazebo, casa propia de Yamamoto, 1986. Yokohama, Japón. ©Ryuuji Miyamoto.

Universidad del Futuro de Hakodate, 2000. Hakodate, Japón. ©Isao Aihara.

Complejo comercial y habitacional Jian Wai SOHO, 2004. Beijing, China. ©Riken Yamamoto & Field Shop.Museo de Arte Yokosuka, 2006. Yokosuka, Japón. ©Tomio Ohashi.

Escuela Primaria Koyasu, 2018. Yokohama, Japón. ©Riken Yamamoto & Field Shop.

Universidad Nagoya Zokei, 2022. Nagoya, Japón. ©Riken Yamamoto & Field Shop.

Suscribite a nuestro Newsletter mensual